Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
En el marco del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), la Cruz Roja lanzó la campaña ‘Alimentación consciente: ¡Qué nadie se quede atrás!’ para sensibilizar a la población acerca de la importancia de acceder a una alimentación adecuada. Con esta campaña la organización ha copartido recetas de cocina de platos nutritivos, fáciles de preparar y económicos vinculados a su vez a la cocina de temporada.
Estas recetas buscan que la alimentación no se rija por las modas y fomente el comercio local – lo que también beneficia al medio ambiente-, e invita a la compra a granel de alimentos para evitar el desperdicio y los residuos plásticos, y promover a los productores locales.
Aunado a esto, la Cruz Roja cuenta con la serie documental ‘Un paisaje en la cazuela’ que consta de 19 episodios y puede verse en su canal de YouTube.
Cada episodio se presenta de la mano de un conocido chef y un productor de la zona para poner en valor un producto típico de su comunidad autónoma; junto a un nutricionista y experto en sostenibilidad conocemos más estos productos desde un punto de vista nutricional y sostenible, y nos devuelven a nuestros orígenes.
A través de un comunicado, la Cruz Roja aseguró que la decisión de comer más calorías de las recomendables en un día o abusar de la comida rápida -que habitualmente es poco saludable- tiene consecuencias, sobre todo si es una práctica habitual y no algo puntual, algo de lo que Cruz Roja recomienda ser conscientes.
En este sentido, la Cruz Roja puntualizó que los principios de ‘Alimentación consciente’ son los siguientes:
- Comprar en mercados, tiendas de proximidad y grupos de consumo son buenas formas de potenciar el tejido económico de nuestras ciudades y barrios.
- No comprar más de lo que se necesita.
- Leer las etiquetas de los productos para conocer la composición y el origen de los alimentos. En el conocimiento está la clave de una Alimentación Consciente.
- Comprometerse a intentar hacer un consumo más ético y con un menor impacto ambiental. Reducir el consumo de productos envasados y evitar el desperdicio alimentario.
- Evitar los productos procesados.
- Recuperar las herencias gastronómicas autóctonas y sus productos tradicionales.
- Consumir menos carne. Priorizar la calidad frente a la cantidad y la ganadería extensiva frente a la intensiva.
- Optar por más legumbres, verduras y frutas.
- Inclinarse por productos de temporada. Es bueno para la salud, el bolsillo y el entorno.
Cruz Roja puso en marcha en 2021 su estrategia de ‘Alimentación consciente’ con la que ya acumula más de 270 recetas de cocina de platos nutritivos, fáciles de preparar y económicos vinculados a su vez a la cocina de temporada.
Estas recetas buscan que la alimentación no se rija por las modas y fomente el comercio local – lo que también beneficia al medio ambiente-, e invita a la compra a granel de alimentos para evitar el desperdicio y los residuos plásticos, y promover a los productores locales.
Desde el inicio de este año, también se ha acercado a las personas refugiadas de la crisis de Ucrania a una alimentación saludable y sostenible, al igual que se promueve entre otros colectivos en situación de vulnerabilidad atendidos por Cruz Roja, a partir de una guía para una alimentación saludable en idioma ucraniano.
Este ha sido el primer paso de muchos que Cruz Roja quiere dar para aproximar a personas de otras nacionalidades y culturas a la alimentación consciente.
También te puede interesar: Una oportunidad de hacer negocios verdes