La IA aportará más de 19 mmdd al deporte en el 2030

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Los desarrollos de IA permitirán mejorar 17% el desarrollo de los atletas y 28% de los equipos, de acuerdo con un estudio de la firma Globant.

Para el año 2030, los diferentes desarrollos de Inteligencia Artificial (IA) aportarán a la industria deportiva un valor de 19,200 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de la firma Globant.

De acuerdo con el informe La IA está cambiando el juego, estos desarrollos beneficiarán tanto a los clubes o instituciones deportivas, como el desarrollo de los propios atletas, sin importar la disciplina.

Por ejemplo, la IA permitirá el desarrollo de contenidos altamente personalizados como videos, textos e imágenes, dando como resultado una experiencia más profunda y atractiva para los aficionados.

Al usar subtítulos y traducciones en tiempo real, la IA también permitirá una interacción de clubes o ligas con aficionados de todos el mundo, sin que el idioma represente una barrera.

Los reels o historias de las diferentes redes sociales podrán ser más efectivos y estar más enfocados a los intereses particulares de los aficionados, incluso para observadores ocasiónales o que solo checan resúmenes de encuentros.

Otra área en la que se beneficiarán los equipos deportivos en el tema de los patrocinios.

De acuerdo con Globant, la IA permitirá hacer una mejor segmentación de públicos e incluso conocer en tiempo real los sentimientos de los aficionados, a fin de que los patrocinios sean más eficientes o, en su defecto, hacer cambios pertinentes.

LA IA BENEFICIARÁ A LOS ATLETAS

Pero la IA también beneficiará a los atletas sin importar qué disciplina practiquen.

La Inteligencia Artificial permitirá establecer regímenes de entrenamiento personalizados y más efectivos —respaldadnos en datos— y analizar juegos en tiempo real, para conocer el desempeño de los atletas.

“Entrenadores e instructores pueden tomar decisiones bien informadas y en tiempo real con respecto al entrenamiento y la nutrición, lo cual asegura que los deportistas alcancen su máximo potencial”, refiere el informe de Globant.

Incluso se podrá analizar la compatibilidad de los diferentes jugadores dentro de un equipo y recomendar traspasos, “para integrar una plantilla ganadora”.

También de podrán hacer simulaciones de encuentros para anticipar el desempeño de un equipo frente a un rival en particular.

“Los cazatalentos pueden descubrir la próxima generación de atletas calificados y determinar con precisión a las superestrellas en potencia gracias al uso de visión por computadora”, refiera el estudio de Globant.

En síntesis, concluye el informe, la IA permitirá mejorar el desempeño de los atletas en un 17% y el de los equipos e instituciones deportivas en un 28 por ciento.