¿Qué está pasando con Samsung y sus smartphones?

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La empresa bloqueará los dispositivos comprados en el Mercado Gris

Vicente Gutiérrez

¿Compraste un Samsung en el mercado gris? Tenemos malas noticias. Samsung México bloqueará aquellos dispositivos detectados como “Mercado Gris”, que fueron activados en México a partir del 21 de septiembre del 2023.

Actualmente, existen diversas tiendas online en las que se pueden comprar smartphones, tabletas, accesorios, entre otros dispositivos electrónicos. Las opciones son múltiples. Precisamente en ese sentido la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publicó una serie de recomendaciones respecto a los riesgos que implica el adquirir equipos o dispositivos electrónicos por canales no oficiales.

La Profeco indica que, por medio de las importaciones paralelas, también conocidas como mercado gris, se ingresan productos a nuestro país, que fueron fabricados legalmente en el extranjero, pero que se importan sin pasar por el distribuidor oficial y/o titular de la marca, incumpliendo procedimientos legales como la falta de garantía y especificaciones técnicas, certificación de los productos y etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas, entre otros. Así mismo, se verán afectados los productos ya que su funcionamiento no será el óptimo, además de que no contará con piezas de reparación, y podrían representar riesgos para la salud y seguridad de los consumidores.

El organismo gubernamental indica que, para saber si el dispositivo adquirido respeta las Normas Oficiales Mexicanas, se tiene que verificar la etiqueta de la NOM024, que cuenta con la información del importador y los detalles del producto en idioma español. Además, es importante que el consumidor verifique que el portal en el que va a realizar la compra haga válida la garantía en México.

¿Por qué tu teléfono no cumple con las normativas en México?

Debido a los altos índices de dispositivos irregulares existentes en nuestro país, recibiste una alerta informativa en tu dispositivo Samsung, ya que éste no cuenta con las certificaciones que expiden las distintas entidades regulatorias mexicanas y no cumple con las normas, protocolo de homologación y políticas de garantía aplicables en México, lo cual representa un riesgo para tu seguridad, ya que el dispositivo no fue diseñado para operar mediante las redes locales.

¿Cuáles son los riesgos de utilizar un dispositivo que no está registrado?

Ya que tu dispositivo fue producido para operar en otro país, existen riesgos de seguridad y funcionamiento que queremos conozcas:

Tu dispositivo no cuenta con una garantía válida en México.

La composición de los cargadores es diferente en cada país y varían los voltajes que se utilizan por lo cual el uso de cargadores que no estén adaptados al voltaje mexicano aumenta el riesgo de mal funcionamiento de la batería lo cual produce daños a tu dispositivo.

Las normas para que los dispositivos móviles y aparatos eléctricos se importen y se comercialicen varían dependiendo de cada país, por lo cual para que funcionen de forma correcta y segura necesitan estar regulados por las Normas Oficiales Mexicanas.

Las bandas y frecuencias para el correcto funcionamiento de los dispositivos, así como los operadores que brindan el servicio de telefonía, son diferentes en todos los países y al no contar con la debida certificación, no se garantiza el adecuado funcionamiento y seguridad de uso.

¿Cómo puedo identificar que mi equipo es de distribución oficial?

Algunos elementos para detectar que el celular no proviene del mercado gris son: verificar si en la etiqueta de la caja viene el sello de la NOM, la información de los requerimientos eléctricos y la información del importador comercial de acuerdo a la normatividad mexicana. Esto también se puede verificar en el dispositivo: Dar clic en “Acerca del Smartphone” >>> Etiquetas Reglamentarias y observar que la información sea compatible con la reglamentación de México. Esto garantiza que es un celular autorizado y acorde con la compatibilidad de los distribuidores de México.

¿Cómo afecta la garantía y el soporte técnico de un dispositivo que no cumple con las normativas?

Estos dispositivos no cuentan con una garantía válida en México. En caso de requerir algún tipo de soporte, este se brindará posiblemente con un cargo o costo adicional.

¿Puedo regularizar mi equipo si no cumple con las normativas?

No existe forma alguna de regularizar el dispositivo.

Compré mi equipo de manera presencial, en otro país… ¿Mi dispositivo no cumple con las normativas?

Efectivamente, el equipo adquirido no cumple con las normativas y regulación existente en México, en términos de la NOM-024 y disposiciones emitidas por el IFT.

Mi equipo ha sido bloqueado, ¿Puedo adquirir un dispositivo con Samsung para que cumpla con la normativa?

Samsung ofrece un bono de descuento del 30%, para adquirir un nuevo smartphone Galaxy:

Con el bloqueo ¿Se pierde la información de mi celular?

Al bloquear tu dispositivo no podrás usar ni tener acceso a tus aplicaciones, información o herramientas. Por esa razón, es muy importante que los usuarios que reciban la notificación del bloqueo lleven a cabo el respaldo de su información.