¿Por qué FIFA dio el Mundial 2030 a seis países?

ZURICH, SWITZERLAND - FEBRUARY 25: A FIFA logo seen near the headquarter Home of FIFA ahead of tomorrow's Extraordinary FIFA Congress to elect a new FIFA President at Hallenstadion on February 25, 2016 in Zurich, Switzerland. (Photo by Matthias Hangst/Getty Images)

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

La reciente decisión de la FIFA dejó el camino libre para que, ahora, Arabia Saudita sea el organizador del Mundial del 2034.

No será extraño que, debido a las grandes inversiones que demanda, las copas del mundo del futuro sean organizadas por más de una nación. Pero, en lo referente al Mundial 2030, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) posiblemente fue demasiado lejos.

El pasado 4 de octubre, la FIFA anunció que el Mundial 2030 sería organizado por seis países: Argentina, Uruguay, Paraguay, Portugal España y Marruecos.

¿Cuál es la lógica de esta decisión?

No se debe olvidar que, desde hace varios años, las naciones de Sudamérica venían levantando la mano con la intención de organizar una copa del mundo. A los tres países mencionados solo había que añadir el de Chile, quien finalmente fue excluido para 2030.

Organizar la copa del mundo en el 2030 era un sueño largamente acariciada para los países sudamericanos ya que, en esa fecha, el Mundial cumplirá sus primeros 100 años de vida, luego de que la competición naciera en Uruguay, en aquel lejano 1930.

Sin embargo, al tratarse de un negocio multimillonario, la sede de un Mundial no se obtiene por temas nostálgicos, ni siquiera por los merecimientos a nivel de cancha. Tiene que ver también con un tema de logística, comunicaciones, infraestructura, estadios óptimos.

En ese aspecto, España tendría toda la capacidad para organizar, ella sola, el Mundial 2030. Tiene los estadios del más alto nivel —producto de la segunda liga más competitiva del mundo— y redes de comunicaciones que la han hecho una potencia turística; lo mismo que Estados Unidos y el 2026.

Sin embargo, al dar la sede a los tres países sudamericanos, la FIFA los deja imposibilitados para pujar por la sede del Munidal del 2034, lo que deja el camino libre al principal postor por la sede.

¿ARABIA SAUDITA 2034?

Y no es que Argentina, Uruguay y Paraguay vayan a ser organizadores en toda línea. Solamente albergarán un partido —el primero de su selección— y el resto de los encuentros serán en Portugal, España y Marruecos.

Lo que pasó desapercibido para mucha gente es que, de forma simultánea a su anuncip, la FIFA invitó a países de Asia y Oceanía a buscar la candidatura del 2034.

Arabia Saudita inmediatamente levantó la mano y Australia —que si bien está en Oceanía participa en la Confederación Asiática del FutbolL— anunció que tomaría una decisión antes del 31 de este mes, fecha límite para expresar su intención.

Luego del éxito del pasado Mundial Femenil 2023 —organizado en conjunto con Nueva Zelanda— directivos de Australia declararon que verían con buenos ojos organizar el mundial varonil.

Arabia Saudita, por otro lado, está trabajando fuerte para lograr el apoyo de naciones europeas para lograr la sede, además de que le sobran recursos económicos.

Y una motivación extra es que su largo rival en términos geopolíticos, ya tuvo su copa del mundo: Qatar.

¿El mundial volverá al mundo árabe?