Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos
En el noveno mes del año, los precios al consumidor en México situaron en 4.45%, en línea con lo proyectado por analistas, y ante el buen desempeño del índice clave, que siguió cediendo
Septiembre siguió dando sorpresas positivas en materia de inflación.
Incrementos fuera de lo contemplado en el jitomate, el limón, el huevo y el gas LP fueron compensados por caídas en los precios de algunos bienes y servicios, como los de servicios profesionales, el pollo o el aguacate.
Al dar a conocer la información el lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que el índice subyacente, clave pues es la medida que marca la tendencia de los precios en el largo plazo, presentó un alza de 0.36% a tasa mensual y de 5.76% en su medición anual.
El mercado contemplaba los mismos datos en sus expectativas, con una ligera variación a tasa anual (5.75%). En septiembre, los precios clave también resultaron menores a la inflación subyacente de agosto, cuando colocó en 6.08% a tasa anual.
En el noveno mes del año, la inflación general registró un incremento de 0.44% respecto al mes anterior, mientras que a tasa anual situó en 4.45%.
“En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.62% y la anual, de 8.70 por ciento”, destacó el Instituto.
Agregó que al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron en tan solo un mes 0.31%, en tanto que los servicios mostraron un avance de 0.43%.
Los productos con los mayores incrementos en sus precios, de acuerdo con su incidencia mensual dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fueron el jitomate y el limón, con escaladas de 10.28% y 33.79%, respectivamente.
Le siguieron el huevo, el gas doméstico y servicios como la primaria, la universidad y el alquiler de vivienda; en ese orden los aumentos fueron de 5.43%, 2.81%, 6.07%, 1.75% y 0.24%.
Una mercancía que tuvo una incidencia menor dentro del INPC fue la zanahoria, que, sin embargo, repuntó 25.17%, únicamente en un mes.
En el reverso de la moneda, los productos y servicios con caídas en sus niveles de precio fueron los servicios profesionales, la naranja, el aguacate y el chayote, con -14.61%, -10.86%; -8.59% y -27.48%, en cada caso.
Respecto al índice de precios no subyacente, es decir, que incluye precios altamente volátiles como los de la Energía y la Agricultura, estos crecieron en 0.70% a tasa mensual y en 0.60% a tasa anual.
“Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.84% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.57 por ciento”, indicó el Instituto.
El mercado proyectaba que la la inflación no subyacente avanzaría a un ritmo de 0.73% a tasa mensual, y en 0.63% a tasa anual.
Temores fundados
Un reporte de Grupo Financiero Banorte expuso que septiembre exhibió también una base más retadora en materia de inflación.
“Tras los últimos datos y un panorama que probablemente será más complejo, revisamos al alza nuestros pronósticos”, indicó la mañana del lunes.
Su nuevo estimado es ahora una inflación de 5% al cierre de 2023, contra el previo de 4.5%, y “a pesar de que la subyacente sería más más baja, en 5.1%”, con una proyección previa de 5.3%.
También para el cierre de 2024 hubo una revisión al alza en la expectativa, que pasó de 4.1% a 4.6%.
“A pesar de la moderación en la inflación general anual por octavo mes al hilo, creemos que el dato de hoy representará el mínimo de este año. En primer lugar, por un efecto de base más retador”, indicó.
También destacó que habrá que tomar en cuenta otros factores adversos, especialmente en la no subyacente como el alza de los precios de los energéticos a nivel global debido a la extensión de las medidas de restricción de oferta por la OPEP+.
El comienzo de la guerra en Medio Oriente, ante la invasión de la organización Hamas a zonas de Israel, anticipa además dificultades para las expectativas de un ‘aterrizaje suave’ de la economía global.
Otros riesgos posibles son un invierno más crudo por el fenómeno meteorológico de “El Niño”, mismo que ya ha empezado a tener un impacto en el clima, con afectaciones más acentuados en los productos agropecuarios.
También resaltó el ritmo de crecimiento económico tanto de México como de EUA como factor de presión.
“Esto ha insertado fuertes riesgos a nuestros estimados de crecimiento para ambos países. También para la inflación, ya que implica potenciales presiones en precios por el lado de la demanda al tomar en cuenta una brecha del producto positiva”, dijo.
Saldos
Los estados de la República mexicana que mostraron un desempeño de precios por arriba del promedio nacional de 0.44% en septiembre fueron Durango, Nayarit y San Luis Potosí, con 1%; 0.89% y 0.76%, respectivamente.
Les siguieron Colima y Chihuahua, con 0.74% y 0.72%.
Por el contrario, la lista de aquellas entidades con un comportamiento en los precios menores al promedio fue liderada por Oaxaca y el Estado de México, con crecimientos de 0.19% y 0.21%, para cada caso.