Impacta a peso mexicano guerra en Oriente Medio; se deprecia 0.60%

moneda

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

Los mercados mundiales reaccionaban negativamente al conflicto, provocando que los activos de mercados emergentes, como los de México, tuvieran un mayor impacto; el peso alcanzó un máximo en 18.3826

La moneda nacional iniciaba sus operaciones del lunes con una depreciación de 0.60%, en 18.27 unidades por dólar, tras haber alcanzado un máximo en los 18.3826 durante el overnight.

Operadores y analistas resaltaron que la divisa mexicana podría presentar una mayor volatilidad a lo largo de la jornada ante una creciente aversión al riesgo derivada por el conflicto; el balance semanal anterior fue de minusvalías, provocando una depreciación previa superior al 4%.

La reacción del mercado a la guerra en Israel ha sido todavía “bastante contenida”, de acuerdo con un reporte de CI Banco.

“Como sucede con cualquier tema geopolítico, por el momento el precio del petróleo y del oro rebotan, el dólar se fortalece y las bolsas y monedas caen, ya que los operadores reducen su apetito por el riesgo a corto plazo, a la espera de cómo evolucione la situación en los próximos días”, resaltó.

Durante la jornada, se estima que el tipo de cambio cotice entre los 18.17 y los 18.43 pesos por dólar.

El sábado anterior el grupo insurgente que gobierna Gaza, Hamas, lanzó un ataque múltiple, sin precedentes, contra Israel, con el disparo de miles de proyectiles mientras decenas de combatientes burlaban la frontera protegida en puntos y tomaban por sorpresa al país en un importante feriado, de acuerdo con testimonios de la prensa internacional.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, declaró que Israel estaba “en guerra” y pidió la movilización masiva de los reservistas del ejército.

La invasión revivió el doloroso recuerdo de la Guerra de Yom Kipur de 1973 casi 50 años. Las tensiones en Medio Oriente pueden escalar una vez que Estados Unidos envío apoyo militar a Israel.

Minusvalías

Un reporte de Grupo Financiero Base indicó que en la canasta amplia de principales cruces, la lista de divisas más depreciadas el lunes eran encabezadas por el shekel israelí con una caída de 1.99%.

Le seguía el rublo ruso, con 1.02%; el florín húngaro, con 0.92%; la corona sueca, con 0.64% y el peso mexicano, con 0.60%.

Dado que el conflicto se desarrolla en Medio Oriente y puede involucrar a países petroleros o alterar los flujos de comercio de petróleo en la región, el WTI arrancó con una escalada de 4.06% alcanzando los 86.15 dólares por barril.

El brent, a su vez, repuntaba 3.91%, en 87.89 dólares por barril.

Los futuros de acciones de los mercados estadounidenses, más ligados a la economía real, abrían también en terreno negativo.

El efecto no podía encontrar un canal de “desfogue” debido a que los mercados de bonos del Tesoro de EUA permanecerán cerrados el lunes por la celebración en ese país del “Columbus Day”.

Los bonos de la primera economía mundial son uno de los activos más preciados durante volatilidades acentuada. Permanecerán también cerrados la mayoría de los bancos y la Reserva Federal (FED).

Esto significa que las cotizaciones de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense no estarán actualizadas.

En la agenda económica, sin mayor alteración hasta ahora, el lunes inician las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Marruecos.

Está previsto además que este lunes den sendos discursos la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, el vicepresidente de la Reserva Federal, Michael Barr, y el miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, Philip Jefferson.