Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) confirmó hoy el emplazamiento por fijación de precios a una empresa del sector de tiendas de autoservicio. El viernes pasado Walmart anunció el inicio de este procedimiento.
Esta mañana la Comisión dijo que emplazó al procedimiento seguido en forma de juicio a una empresa (Walmart lo había anticipado) por la probable fijación vertical de precios y/u otras prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución de bienes de consumo por las cadenas de tiendas de autoservicio en territorio nacional.
El viernes pasado Walmart informó como hecho relevante en la Bolsa Mexicana de Valores que recibió una notificación del organismo antimonopolios.
Al respecto se manifestó lista para su defensa la que, preciso, llevará a todas las instancias. Con ello advirtió que podría llegar incluso al Poder Judicial.
Impacto en bienes de primera necesidad
Por su parte la Cofece destaco que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que las familias mexicanas destinan más de la mitad de sus ingresos a bienes de consumo como lo son los alimentos, bebidas, artículos de limpieza, de cuidado personal y del hogar.
Por su trascendencia en el poder adquisitivo de las personas, tanto el sector de alimentos y bebidas, como sus canales de distribución son sectores prioritarios para la Comisión, por lo que mantendrá su vigilancia proactiva para perseguir toda conducta anticompetitiva, sentenció la Comisión
Además, invitó a cualquier persona que conozca de prácticas monopólicas a presentar su denuncia ante la Autoridad Investigadora.
El emplazamiento que hace la Cofece a Walmart permitirá a Walmart ofrecer pruebas y alegatos para defenderse de las presuntas imputaciones hechas en su contra.
De comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica relativa, podrían imponerse sanciones al agente económico emplazado de conformidad con la ley de competencia, esto es hasta el 8% de su ingresos del último año en el que posiblemente realizó la práctica ilegal.
Competencia en las tiendas de autoservicio
En el Estudio de Competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas (noviembre de 2020), la Cofece encontró que en 255 municipios de México solo hay una tienda de autoservicio (sin considerar tiendas de conveniencia).
“El hecho de que no haya suficiente presión competitiva impide que los consumidores accedan a mejores precios”, aseguró el organismo en aquel momento.
Además, esta elevada concentración favorece el poder de negociación de las grandes cadenas minoristas frente a sus proveedores de menor tamaño, lo que podría provocar su salida del mercado y dañar su capacidad para innovar.