CEESP: “La situación de las finanzas públicas es preocupante”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Según el CEESP, en 2024 se estaría aprobando nueva deuda por un monto 3.5 veces superior a lo propuesto en 2018.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), aseguró de manera categórica que “la situación de las finanzas públicas es preocupante”.

En su análisis económico semanal, el CEESP recordó que la iniciativa de Ley de Ingresos para 2024 prevé que se obtendrán recursos por $7 billones, 329,000 millones de pesos.

Sin embargo, “la base del cálculo de los ingresos del erario es el crecimiento previsto de la economía, mismo que el programa oficial estima en 3.0%, cuando la expectativa de los especialistas ronda el 1.9%”.

Además, “el programa fiscal para 2024 contempla un aumento de impuestos: la retención del ISR por intereses obtenidos por el ahorro se multiplica casi por 10, pasa de 0.15% a 1.48%”.

“Esto es preocupante”, insistió el CEESP. “Ya que, a pesar de la probable y aparente sobreestimación de los ingresos, los recursos no son suficientes y se tendrá que recurrir a nueva deuda”.

El endeudamiento para el año próximo, equivale al 19.2% del total de los ingresos presupuestales proyectados para 2024, después de que en 2018 representó 9.5%.

“En términos absolutos esto significa que para el próximo año se estaría aprobando nueva deuda por un monto 3.5 veces superior a lo propuesto en 2018 (1,236 mmp más). Una dinámica preocupante”, consideró el CEESP.

El organismo explicó que “la necesidad de recursos adicionales para atender las crecientes erogaciones del gobierno, ahora especialmente por el costo de los proyectos insignia y la prisa por terminarlos, se ha incrementado rápida y significativamente”.

Por ello, “el costo del servicio de la deuda pública en México es sumamente elevado. En 2022 equivalía al 2.8% del PIB. Ocupaba el sexto lugar entre 43 países —la membresía de la OCDE y otras economías emergentes—.

“Y es probable —concluyó el CEESP— que suba en ese ranking en 2024. Ya habrá aumentado a 3.4% en 2023 según la estimación oficial y se proyecta a 3.7% para 2024. Esto claramente añade a la preocupación por la situación fiscal del país”.