De acuerdo con el PPEF 2024, el valor del presupuesto para el programa de servicios de infraestructura de telecomunicaciones de la CFE es casi 18 veces mayor que los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2023. Ello con el objetivo de dar consecución a los proyectos de conectividad de la subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.
Este crecimiento real daría consecución efectiva a los programas de conectividad de su subsidiaria subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos que buscan impulsar la cobertura de internet y los sitios públicos con acceso a este servicio.
Asimismo, el programa de regulación para el desarrollo del nuevo ecosistema digital del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibiría, en 2024, 3 veces los recursos (en valor real) que se aprobaron en 2023.
Por su parte, los programas de investigación y desarrollo tecnológico en salud del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se verían mermados al recibir un recorte equivalente a 11.5% y 21.3% en términos reales.
Perspectivas sobre el PPEF TIC 2024
El Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2024 muestra un esfuerzo presupuestal creciente para robustecer las capacidades TIC del aparato público y que además está en línea con las recomendaciones establecidas por The SIU en la materia. En este sentido, el Ejecutivo Federal propone un incremento real de 29.2% que resulta en una ponderación de 0.7% del presupuesto programable total.
A pesar de ello, el presupuesto TIC aún manifiesta una marcada concentración, tal que casi una tercera parte se concentra en una sola entidad. Asimismo, instancias asociadas a la seguridad pública y nacional recirían una mayor partida para la compra de bienes y servicios TIC.
Por otro lado, los servicios y bienes asociados con las telecomunicaciones registrarían un mayor crecimiento. De manera que, la Administración Pública Federal duplicaría el gasto en smartphones, servicios de telefonía celular, servicios empaquetados y de acceso a internet y redes.
Asimismo, destaca el alza en el programa de servicios de infraestructura de telecomunicaciones de la CFE, que brindaría mayor cobertura de servicios de internet y conectividad en sitios públicos en el país, aunque quedarían rezagados programas de investigación y desarrollo tecnológico en salud del ISSSTE e IMSS.
Nuevamente es una buena noticia que se destinen montos crecientes de recursos para alcanzar el anhelado escenario de conectividad universal. No obstante, el desarrollo eficiente y competitivo del sector de las TIC requiere además reconsiderar la elevada carga fiscal aplicable a los operadores de telecomunicaciones, especialmente aquella correspondiente a los costos del espectro radioeléctrico.
También podría interesarte Gasto en telecomunicaciones: poco y sin plan