Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
De enero a agosto de este año se llevan colocados 571 mil 174 unidades cero kilómetros y de segunda mando a través de las tres principales opciones de crédito y acceso a un automotor en nuestro país, equivalente a 63 mil 737 más respecto al mismo lapso de 2022, representando un avance de 12.6%, destacó el reporte Financiamiento de Vehículos Ligeros publicado por AMDA con información de Jato Dynamics.
“Estos resultados positivos en el financiamiento están en sintonía con el avance en las ventas totales de vehículos ligeros, misma que sigue presentando un desempeño positivo y consolidando su recuperación. En el mercado mexicano, 56 de cada 100 unidades nuevas vendidas, se colocan a través de un crédito”, dijo Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA.
Un indicador adicional en relación al buen desempeño del financiamiento, agregó, lo aporta la evolución de la cartera vencida, la cual se ha mantenido a la baja con una partición sobre cartera total de 1.1% al mes de julio de acuerdo con datos de Banco de México sobre el crédito automotriz otorgado por la banca comercial a los hogares.
De los vehículos financiados, 481 mil 65 fueron para unidades nuevas siendo equivalentes al 84.2% del total con una variación de 14.9%; mientras que el resto (90 mil 109) fueron para seminuevos con el 15.8% restante y un incremento de 1.6 por ciento.
En cuanto a las colocaciones de crédito por tipo de institución, el 91% de los créditos de las financieras de marca (ligadas a los fabricantes) fueron para vehículos nuevos y el resto de segunda mano; en el caso de los bancos los porcentajes fueron de 64 y 36%, respectivamente; en cambio Autofinanciamiento solamente atiende a automotores cero kilómetros.
Sobre el financiamiento únicamente para automotores nuevos al octavo mes de 2023, las Financieras de Marca brindaron créditos para 380 mil 276, equivalente al 79.0% del mercado; seguido de Bancos con 92 mil 614 unidades y una participación de 19.2%; mientras que Autofinanciamiento dio acceso para la adquisición de 8 mil 175, el 1.7% restante del mercado.
El análisis mostró que los principales plazos a los que se colocaron los créditos para vehículos nuevos entre enero y agosto de 2023 fueron 60, 36, 48 y 72 meses, equivalente al 73.7% del total de las colocaciones de unidades cero kilómetros.
En comparativa anual, en enero-agosto de 2023 todos los estados presentaron avances con excepción a Tamaulipas en la colocación de financiamiento. El máximo nivel de avance lo registró Yucatán.