Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
El Museo Interactivo de Economía (MIDE), fue galardonado en los Digital Communication Awards (DCA) 2023. En la ceremonia celebrada en Reino Unido el 29 de septiembre en un evento 100% digital que se transmitió vía streaming, el museo recibió dos premios por su innovadora campaña educativa “Pesadillas Financieras”, Plata en las categorías de: Comunicación disruptiva y Serie de videos.
Estos reconocimientos son otorgados por la Universidad Quadriga de Ciencias Aplicadas de Berlín, a los mejores proyectos digitales a nivel global desde 2011.
El MIDE participó con su proyecto digital “Pesadillas Financieras”, el cual aborda temas financieros de manera innovadora y lúdica, utilizando la metáfora de “Monstruos” y la teoría del comportamiento.
Compuesto por una serie de mini cápsulas animadas, dónde a través de historias cortas y divertidas, se plantean distintos problemas financieros y recomendaciones de cómo poder vencer a cada monstruo quienes representan los problemas financieros más comunes como; deudas, compras compulsivas, uso excesivo del crédito y estafas, de una manera accesible y entretenida.
En los Digital Communication Awards (DCA), participan agencias, empresas, organizaciones, instituciones y profesionales de todo el mundo comprometidos con la comunicación digital.
En los últimos años, países europeos como Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Polonia, Eslovaquia, Italia, Suiza, Países Bajos, República Checa, Grecia, Croacia, Suecia y Francia han sido galardonados en diversas categorías.
Destacando fuera de Europa, Ghana se convirtió en el primer país africano en ganar en 2019. Además, América ha tenido representación a través de Estados Unidos y Canadá, con este último recibiendo un premio en 2021.
En esta edición, Latinoamérica se unió a la lista de participantes y ganadores gracias a la contribución del Museo Interactivo de Economía de México.
El MIDE compitió en la ronda de selección final contra destacadas organizaciones internacionales como; ALDI SUD de Alemania, Little Black Book de Finlandia, la Facultad de Ciencias Naturales de Londres y Maserati de Italia en la categoría de Comunicación disruptiva.
En la categoría de Serie de videos, compitió contra el Banco Europeo de Inversiones, el Consejo Científico Internacional, Samsung Electronics de España y Design 102 de Reino Unido.
El éxito del MIDE en los DCA 2023 fue evaluado por un distinguido panel de más de 30 especialistas de la industria de la comunicación digital.
Entre los jurados destacados se encuentran Lina Jakucioniené, CEO de European Innovation Projects; Paul Ketelaar, miembro del Behavioral Science Institute de la Universidad de Nijmegen; Magnus Hüttenberend, jefe de comunicación de TUI Musement, entre otros.
Cada categoría se evaluó en función de la estrategia de la campaña, la innovación y creatividad, la implementación y los resultados alcanzados.
Para el Museo representa un gran honor ser distinguido con este premio, se trata de un reconocimiento a la labor que la institución ha realizado desde hace más de 17 años.
Este reconocimiento representa además de un gran orgullo, una responsabilidad con el público para seguir trabajando en favor de la divulgación de la educación económica y financiera.
El proyecto “Pesadillas Financieras” es de acceso gratuito y está disponible en formato digital en el micrositio www.mide.org.mx/midedigital/pesadillas-financieras/ donde las personas pueden interactuar con una variedad de recursos educativos y digitales. En tanto, los videos se encuentran alojados en YouTube: https://goo.su/PjOTpyM
También el MIDE invita a las personas enfrentar sus “Pesadillas Financieras” a través del Monster Fest, un evento que ofrece talleres, espacios de juego, recorridos y proyecciones diseñados para ayudar a los visitantes a identificar y superar los desafíos más comunes en el cuidado de sus finanzas.