Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos
La adquisición de los valores por parte de la firma de retail responde a un contrato financiero derivado (swap) contratado en octubre de 2020 con Banco Santander, que venció ayer
Organización Soriana, que opera 800 tiendas de autoservicio y clubes de precio en el país, dijo que adquirió acciones propias por un monto de 450 millones de pesos (mdp).
La transacción es producto de un contrato financiero derivado (swap) pactado en octubre del 2020 con Banco Santander, el cual venció el día previo, cuando concretó la compra accionaria, dijo la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El monto de acciones en compra es representativo de aproximadamente el 1.67% del capital social de la empresa.
El contrato con Santander, catalogado en sus instrumentos financieros derivados activos, de acuerdo con su reporte anual, tenía como subyacente las acciones de la propia emisora.
Al cierre del segundo trimestre, Soriana tenía una deuda bancaria y bursátil por 12,568 millones de pesos (mdp), una disminución contra el año anterior de 454 mdp. Su deuda neta, a la vez, mostró una reducción de 24.7%.
Soriana dijo que la compra de acciones se realizó con cargo a su fondo de reserva de recompra de acciones, que fue autorizado en su asamblea anual de accionistas a finales de abril pasado.
A raíz de la compra de acciones, a un precio de 15 pesos por unidad, a la fecha mantiene un total de 30 millones 635 mil acciones representativas de su capital social en su Tesorería.
La empresa dijo el martes que envío información complementaria a la BMV en respuesta a movimientos inusitados en la negociación de sus instrumentos en el mercado de valores.
Las acciones de Soriana cayeron 5.84% durante el remate, con un precio de cierre de 29.85 pesos.
Al cierre del segundo trimestre, los ingresos de la firma comercial sumaron 44,374 mdp, un alza de 6.2% en comparación con el mismo lapso de 2022.