Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
El banco de inversión cita también la resiliencia de la economía y el consumo privado en EUA, además de los signos de estabilización en China entre las señales de alerta para sortear presiones inflacionarias
Barclays aseveró que los altos precios del petróleo en el mercado internacional, los signos de estabilidad de la economía de China y una economía “aún resiliente” en EUA, con un consumo privado fuerte, pueden poner en entredicho la tendencia de desinflación mundial.
“La gran pregunta es si las tendencias desinflacionarias pueden durar”, apuntó en una actualización de una guía sobre investigación de mercados del 2 de octubre, distribuida a inversionistas institucionales.
Barclays anticipa que el empleo no agrícola de EUA de septiembre, que se dará a conocer este miércoles y donde los inversionistas globales están centrando su atención, aumente en 225,000 nuevas plazas.
Esto resultaría muy por arriba del consenso, que estima la creación de 170,000 empleos, así como mayor al ritmo de las 187,000 plazas generadas durante agosto, reflejo de la fortaleza de la primera economía mundial.
Barclays proyecta que las ganancias promedio por hora para los trabajadores habrían aumentado 0.3% a tasa mensual, y en 4.3% anual, es decir, un nivel superior al de agosto, cuando avanzaron 0.2% mensual.
Por las nubes
De acuerdo con las proyecciones del banco de inversión inglés, el precio del petróleo podría tocar los 110 dólares por barril, lo que llevaría la tasa del Tesoro de EUA a 10 años, que hoy tocó un máximo en 16 años, a subir 50 puntos base.
La perspectiva en torno a la oferta mundial de crudo sigue anclada a las decisiones de la OPEP y aliados, donde expertos no esperan cambios en su enfoque actual de limitar la producción.
En septiembre, el precio del West Texas Intermediate (WTI) mostró alzas de 8.56%, mientras que en el tercer trimestre escaló 28.52%.
Barclays aseveró que la inflación que mostró la primera economía mundial en agosto, con precios clave o subyacentes que desaceleraron de 4.3% a 3.9%, fue una buena noticia.
Sin embargo, el banco alertó que esto fue contrarrestado por los precios del crudo en los mercados internacionales “que parecen destinados a mantenerse elevados”.
Barclays advirtió que hasta ahora son pocas las señales que demuestren que tasas más altas estén perjudicando el dinamismo de la economía global y sus perspectivas.
Los mercados de bonos finalmente están escuchando a la Reserva Federal, sentenció.
“Los inversionistas en bonos del Tesoro están absorbiendo las decisiones del FOMC (Comité Federal de Mercados Abiertos de la Fed) con un mensaje de ´más alto por más tiempo´, que se sustenta en la resiliencia económica y el retorno a primas con plazos (más) razonables”, indicó.