Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
El Espanyol aprovechará la ubicación geográfica de Quintana Roo para producir jugadores y desarrollar el turismo deportivo.
No existe un club de La Liga de España que haya dado tanta cabida al talento mexicano como el Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona.
Desde 1998, Germán Villa, Juan Francisco Palencia, Héctor Moreno, Diego Reyes, Taufic Guarch —en inferiores— César Montes y Javier Aguirre —como técnico—; todos se han vestido de “periquitos”.
Y a la inversa también hay historia. Raúl Tamudo, uno de los jugadores emblemáticos del Espanyol en los últimos años, llegó en el 2012 —y con 34 años— a los Tuzos del Pachuca.
Desde 2011, el gobierno de Quintana Roo decidió patrocinar al Espanyol para promocionar Cancún en el mercado europeo y, en 2021, el patrocinio corrió a cargo del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.
Ahora, el RCD Espanyol busca replicar la ciudad deportiva que tiene en Barcelona, pero en el estado de Quintana Roo.
De acuerdo con el club catalán, el Espanyol tiene tres objetivos con esta incursión en Quintana Roo, siendo la primera el desarrollo de talento para el club.
“Será un espacio único en México que brindará a los jóvenes talentos locales y nacionales las herramientas, instalaciones y entrenamiento de primer nivel para potenciar sus habilidades en el deporte”, señaló el RCD Espanyol en septiembre pasado.
Pero, no menos importante, el club busca desarrollar turismo en dos vertientes: poner las instalaciones a disposición de clubes profesionales de todo el continente para el desarrollo de pretemporadas y trabajo de playa.
No hay que olvidar que Quintana Roo cuenta con una posición envidiable. El Aeropuerto de Cancún ya es la terminal con el mayor número de vuelos internacionales de México y, según los planes del actual gobierno, en los próximos meses de inaugurará el Aeropuerto Tulum.
Y por último, aprovechando que el complejo contará con cinco nanchas, se buscará organizar torneos de futbol en esa zona del estado de Quintana Roo.
Como parte del acuerdo, el RCD Espanyol —actualmente en la LaLiga Hypermotion o Segunda División española— ya muestra en su camiseta a la Riviera Maya como su principal patrocinador.