Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
Los mercados financieros centrarán también su atención en la cifra de empleo de agosto en EUA a publicarse mañana y las de vacantes laborales, que se difunden hoy
El peso mexicano prosiguió con la depreciación exhibida desde la semana previa, que sumó el lunes, abriendo la jornada de hoy con una pérdida de 0.35% en 17.74 unidades por dólar, tocando máximos de 17.7828 en su modalidad spot.
Operadores y analistas reafirmaron que la expectativa de nuevos incrementos en las tasas de interés de EUA, tal como lo han dado a conocer varios funcionarios de la Reserva Federal, Fed, provocan entre los inversionistas la elección de activos seguros para refugio de sus capitales.
Lo anterior se refleja en los avances de los activos de EUA, la economía más grande del mundo, donde las notas del Tesoro a 10 años exhiben incrementos acelerados.
El martes, cotizan en niveles de 4.72%, alcanzando máximos de 4.7474%, no vistos en los últimos 16 años.
El índice dólar, representado por una canasta de 6 monedas representativas frente a la divisa de EUA, a su vez, inició la jornada avanzando a un ritmo de 0.20%, con una apreciación semanal de 0.86%, tocando un nuevo máximo desde el 30 de noviembre de 2022, según datos de Banco Base.
“El nerviosismo sigue por la expectativa de nuevas alzas a la tasa de interés de EUA y no va a parar pronto”, aseveró un operador.
“La promesa de un tiempo prolongado (de tasas altas) nos obliga a pensar que los cambios en los próximos tres meses van a ser marginales en cuanto a la propensión a tomar riesgos por parte de los inversionistas”, advirtió por su parte el Banco Invex en un reporte distribuido a clientes.
A las posiciones de un discurso de la necesidad de más alzas en la tasa de la primera economía mundial por parte de Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, y de Michell Bowman, gobernadora de la Fed, se sumó el funcionario de la Fed de Atlanta.
La mañana de este martes, el presidente de la entidad, Raphael Bostic, reiteró su respaldo a una postura monetaria restrictiva, al tiempo que sostuvo que le gustaría mantener sin cambios la tasa por un largo periodo de tiempo.
Las tasas de interés referenciales en la primera economía mundial muestran un rango de entre 5.25% a 5.50%, las más altas en dos décadas.