Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
Con la compra de Talos México, Grupo Carso participará en la explotación del yacimiento Zama, considerada la joya del petróleo mexicano.
Grupo Carso anunció este miércoles que ha concluido el proceso de adquisición del 49.9% de Talos Energy México, la cual tiene una participación de 17.4% del Yacimiento Zama que es considerada por los expertos como la joya del petróleo mexicano.
De acuerdo con las estimaciones de Talos Energy, el Yacimiento Zama producirá hasta 180.000 barriles diarios, lo que representará más del 10% de la actual producción de Petróleos Mexicanos.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso informó que la adquisición la realizó a través de su subsidiaria Zamajal.
Grupo Carso añadió que el precio de compra $124 millones 750,000 dólares. Los primeros $74 millones 800,000 se pagaron este miércoles y el saldo restante “en la fecha en que se llegue a la primera producción comercial del Yacimiento Zama”.
“Con el cierre de la operación, Grupo Carso a partir de esta fecha participará de manera activa junto con Talos, Petróleos Mexicanos y los demás miembros del consorcio titulares del Yacimiento Zama”, expuso la emisora en el comunicado a la comunidad de inversionistas.
Grupos Carso también recordó que el Yaciminto Zama está ubicado, aproximadamente, a 63.5 kilómetros de la costa del estado de Tabasco en la Cuenca del Sureste Mexicano.
“Actualmente, Petróleos Mexicanos a través de Pemex Exploración y Producción es el operador del Yacimiento Zama, y tiene una participación del 50.4%, Wintershall Dea AG 19.8%, 12.4% Harbour Energy PLC y 17.4% Talos México”, detalla el comunicado.
Talos Energy, en tanto, “es una empresa estadounidense dedicada a la exploración y producción centrada en maximizar de forma segura y eficiente el valor a largo plazo a través de sus operaciones. Actualmente cuenta con operaciones en los Estados Unidos y en el Golfo de México”.
“Grupo Carso —concluyó el comunicado— tiene entre sus actividades varios años de experiencia en fabricación de plataformas marinas, terrestres y Jack Ups. Grupo Carso cuenta con equipos para la perforación terrestre, para aguas someras y para aguas profundas”.