Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
El banco de inversión anticipa, en línea con el consenso, que el banco central mexicano mantendrá la tasa de interés referencial del país en 11.25% en su anuncio de política monetaria de mañana
UBS dijo en un reporte difundido el miércoles que el Banco de México (Banxico) dejará intacta la tasa de interés de referencia del país, en niveles de 11.25%, tras su reunión de política monetaria del jueves.
De hecho, México no tendrá margen de iniciar su primer recorte hasta febrero de 2024, en una magnitud de 25 puntos base (pb), tras realizar incrementos consecutivos de junio de 2021 a marzo de este año, lo que ha implicado el pago de tasas reales de 7%.
Esto, pese al buen desempeño del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), donde se han logrado “avances significativos”.
El economista en jefe del banco de inversión suizo, Rafael De la Fuente, junto a su equipo, estiman que los precios clave en México, la inflación subyacente, podrían colocar por debajo del 5% al cierre de 2023, alejados del 8.4% alcanzado apenas en enero.
Un ajuste en la lectura del Sistema de Cuentas Nacionales realizado cada 5 años, que derivó en un alza del dato del PIB más reciente, junto con un déficit presupuestal récord previsto en el Paquete Económico de 2024, sin embargo, son dos de las presiones más visibles.
“Para UBS, estos argumentos apuntan a que Banxico reforzará su mensaje sobre la necesidad de mantener las condiciones monetarias restrictivas durante más tiempo”, destacó De la Fuente.
El presupuesto contemplado por el Gobierno para 2024 propone un déficit de 5.4% del PIB sobre los Requerimientos Financieros del Sector Público, el mayor en casi un cuarto de siglo.
“Si bien UBS considera que la economía puede absorber el crecimiento del déficit, le preocupa que la mayor parte del aumento sea atribuible a un aumento del gasto (corriente), no discrecional, que será difícil de revertir por la próxima Administración”, advirtió.
El banco de inversión también resaltó en sus consideraciones el tono restrictivo de las últimas minutas de la Junta de Gobierno del Banxico, en el sentido de mantener tasas altas en México durante un período prolongado, con un balance de riesgos sesgado al alza.
UBS espera que las tasas de interés en EUA, a su vez, se mantengan estables en los próximos meses, con un retraso en el inicio de los primeros recortes por parte de la Reserva Federal.
“En este sentido, Banxico tendrá que calibrar su política para evitar que la tasa real se dispare y que el peso se aprecie mucho más”, resaltó.
La tasa real de 7% de la política monetaria coloca muy por arriba de la tasa neutral, de 3.4%.
UBS refiere que la tasa de política real “valorada por los mercados” para los siguientes cinco años es de 5%, un nivel visto solo en tres ocasiones en los últimos 10 años.
Esto refleja plenamente el precio del instrumento, según el banco.
“…estimamos que el precio del mercado es que la inflación se mantenga en 4.5% durante los próximos dos años, (frente a la de UBS de 3.5% a finales del 2025) por lo que si bien reconocemos los riesgos al alza del presupuesto de 2024, y el posible aumento del salario mínimo en diciembre debido a la inflación, en nuestra opinión, esto es sin duda (un nivel) muy alto”, consideró.