Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
De los 50 mil estudios que se realizan en el país anualmente, 80% son para pacientes de cáncer.
La Unidad de Imagen Molecular PET-CT de Salud Digna, ubicada en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, puede atender más del 20% de los mexicanos que requieren estudios de Tomografía por Emisión de Positrones y Tomografía Computada (PET-CT, por sus siglas en inglés), al tener una capacidad de operación de hasta 40 pacientes al día.
La Dra. Belén Rivera, Jefa de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de Salud Digna, comentó: “Desarrollamos una operación diaria que pueda manejar un volumen elevado de pacientes, mucho mayor que en cualquier otra unidad de este tipo, para dar mayor acceso a quienes requieren de estudios PET-CT, los cuales cada vez son más solicitados por las guías de práctica clínica de atención al cáncer, para dar un seguimiento puntual de la evolución de la enfermedad”.
Al año, se realizan cerca de 50 mil estudios PET-CT en el país; de los cuáles el nuevo centro especializado de Salud Digna puede alcanzar hasta 10 mil 400, a través de sus 2 cámaras PET-CT que se pueden utilizar simultáneamente; lo que además se traduce en disminuir sus costos de operación y un menor precio final para los pacientes, de hasta 60% menos que el promedio del mercado, dependiendo del tipo de estudio.
Actualmente, la disponibilidad de esta tecnología es limitada en el país, por lo que sus precios son altos. En México existen alrededor de 60 unidades con equipos PET-CT, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda una cobertura de dos equipos PET/CT por cada millón de habitantes. Es decir, con una población de aproximadamente 126 millones, México debería contar con al menos 260 equipos.
“Alrededor del 80% de las personas que requieren este servicio son pacientes con cáncer, que en muchas de sus modalidades es una de las enfermedades de mayor incidencia en México. Pero el acceso a este servicio sigue siendo muy centralizado, 21 de los 60 equipos con los que contamos se ubican en la Ciudad de México y algunos otros estados, mientras que en el sureste prácticamente no se dispone de esta tecnología”, agregó la Dra. Belén Rivera.
La apertura de la Unidad de Imagen Molecular PET-CT responde a la filosofía de Salud Digna de atender el perfil epidemiológico del país. Es decir, dar prioridad a los padecimientos que más afectan a los mexicanos, por lo que la meta es replicar el modelo de la Unidad PET-CT de la Ciudad de México en otras localidades del país, como Puebla, Querétaro, Toluca y Culiacán; para alcanzar en una primera fase alrededor de 10 centros de diagnóstico de este tipo en puntos estratégicos de la República Mexicana.