Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
Según Concanaco Servytur, solo en el estado de Tamaulipas ha dejado pérdidas por 160 millones de pesos e impactado a 534,000 negocios.
El sector privado de México se dijo profundamente preocupado por los problemas registrados en los cruces fronterizos con Estados Unidos, luego de una tercera ola de migrantes a ese país.
Como se recordará, desde la semana pasada autoridades de los Estados Unidos han cerrado diversos cruces fronterizos con México, ante la posibilidad de una tercera ola de migrantes que buscan cruzar a ese país.
Debido a lo anterior, días antes la empresa de ferrocarriles Ferromex anunció una suspensión de actividades en algunos de sus tramos, con el argumento de no exponer la vida de esos migrantes, quienes usualmente cruzan desde Tapachula, Chiapas, hacia diversos puntos fronterizos.
En esta ocasión, uno de los cruces fronterizos más impactadnos es el de Eagle Pass, Texas, con Piedras Negras, Coahuila, luego de que se reportaran hasta 9,000 solicitudes de asilo, lo que sobrepasó la capacidad de las autoridades.
Sin embargo, también fueron cerrados los principales cruces fronterizos entre ambos países; es decir, San Diego-Tijuana y El Paso Ciudad Juárez.
Al cierre del año pasado, Estados Unidos sumaba más de 1.3 millones de solicitudes de asilo y casos pendientes, generando una saturación en la frontera norte.
CIERRE DE CRUCES PROVOCA PÉRDIDAS MILLONARIAS
Esta situación ya está dejando fuertes pérdidas económicas.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanco Servytur) solo en el estado de Tamaulipas las pérdidas por el cierre de cruces fronterizos ya ascienden a $160 millones de pesos.
“Estas pérdidas impactan gravemente a más de 534,000 establecimientos del sector de Comercio, Servicios y Turismo, generando una preocupante crisis económica”, agregó el organismo.
“La situación actual en cruces internacionales ha sido repetidamente denunciada por Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (entre las que se incluyen Ciudad Juárez, Matamoros, Tijuana, Mexicali, Ensenada, San Luis Río Colorado, Nogales, Monterrey, Puerto Peñasco, Ciudad Acuña, Torreón, Camargo, Laredo, Río Bravo o Piedras Negras)”, detalló la Concanaco Servytur.
El cierre de cruces fronterizos no solo está afectando el flujo de mercancías sino incluso el turismo fronterizo.
“Las largas filas en las aduanas vehiculares están desmotivando a los turistas estadounidenses. Los tiempos de espera prolongados, a menudo de varias horas, son un obstáculo importante para aquellos que desean visitar México por un corto período de tiempo o en viajes de fin de semana. Esta situación también afecta negativamente a las empresas locales que dependen del turismo fronterizo”, expuso el organismo.
.
.