Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
Según la SEC, Aras Investment Business levantó de forma fraudulenta al menos $15 millones de dólares de 450 inversionistas en ese país.
La Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) impuso cargos en contra de la compañía mexicana Aras Investment Business Group por defraudar a miembros de la comunidad de mexicanos en ese país.
En un comunicado, la SEC anunció que impuso cargos “contra Aras Investment Business Group S.A.P.I. de CV, su director general, Armando Gutiérrez Rosas y cuatro personas más por levantar de forma fraudulenta al menos $15 millones de dólares de más de 450 inversionistas individuales en los Estados Unidos, la mayoría miembros de la comunidad mexico-americana”.
Según el alegato de la SEC, entre marzo del 2020 y noviembre de 2021, Gutiérrez Rosas recaudó recursos de inversionistas individuales en los Estados Unidos, con la supuesta intención de invertir en el sector inmobiliario de ese país y en el sector minero mexicano “prometiendo ganancias mensuales de 10 por ciento”.
Esos recursos no fueron empleados en ningún tipo de inversión. “Por el contrario, Gutiérrez Rosas operó un esquema Ponzi —piramidal— para pagar gastos personales en Texas, incluyendo una mansión de 2.5 millones de dólares”.
Además del director de Aras Investment Business Group, la SEC también impuso cargos contra Efrén Quiroz, Luis Quiroz, María Tolentino y Diayanira Rendón por su participación en este fraude.
“Nuestra investigación describió este impresionante fraude que costó a los inversionistas involucrados más de $6 millones de dólares”, declaró Melissa R. Hodgman, directora asociada en la División de Cumplimiento de la SEC.
LA CNBV ADVIRTIÓ EN 2021
Desde el pasado 17 de noviembre de 2021, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió que Aras Investment Business Group “no es una entidad financiera, no es una sociedad autorizada por la Comisión para captar recursos del público, no está sujeta a supervisión de esta Comisión, por lo tanto, no forma parte del sistema financiero en México”.
La CNBV añadió entonces que “tampoco cuenta con expedientes o trámite alguno de solicitud de registro o autorización por parte de dicha Sociedad para actuar como entidad financiera (fondos de inversión, empresa fintech, o captadora autorizada, entre otras)”.
Por ello, “la CNBV en protección de los intereses del público ahorrador, ordenó a Aras Investment Business la suspensión de las actividades señaladas”.
De acuerdo con reportes del Diario de Juárez de finales del 2022, Aras Investment Business Group ya enfrentaba 6,654 denuncias penales, solo en el estado de Chihuahua.
El diario informó incluso se había expedido una ficha roja por parte de la Interpol para buscar a Gutiérrez Rosas en 195 países.