Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
Para subirse a un ring se requieren agallas y un espíritu guerrero que vive en la esencia del pueblo mexicano
David Hanes-González, el fotógrafo documental mexicoamericano de Chicago, en colaboración con el World Boxing Council (WBC), presenta el proyecto No Te Dejes sobre el amor, la fe y la resiliencia que define a la comunidad boxística de la CDMX y el Edomex.
“Esta expresión no sólo es relevante en el boxeo, también es una metáfora poderosa para la vida. Cada día es una lucha por superarse y ser una mejor persona. No Te Dejes encapsula perfectamente la esencia de mi exposición”, dijo David Hanes-González
Consta de 28 fotografías que retratan a las y los boxeadores en diversas peleas y gimnasios de boxeo.
El título de la exposición se inspira en una constante expresión en el boxeo, una frase que resuena en las esquinas de los cuadriláteros durante las peleas.
A lo largo de los años, México se ha consolidado como una potencia en este deporte, con un registro de más de 200 campeones y campeonas mundiales en diversas categorías de peso.
La pasión de David por el estilo boxístico mexicano se fusionó con su propia práctica del deporte, lo que lo impulsó a embarcarse en un proyecto de documentación de dos años. Durante este tiempo, tuvo la oportunidad de ganarse el respeto de la comunidad y el apoyo de la WBC.
Esto le permitió documentar a destacados boxeadores y boxeadoras, entre ellos Salvador “Pelón” Juárez, Alan “Rey David” Picasso, la boxeadora amateur Esmer Falcón, la campeona unificada Yesica Nery Plata, y el entrenador del salón de la fama Ignacio “Nacho” Beristáin, en diversas peleas y gimnasios de boxeo, incluyendo emblemáticos lugares como La Merced, Tepito, Tránsito, Tacubaya, Chimalhuacán, Granjas México, San Juan de Aragón, entre otros.
“No Te Dejes aporta una perspectiva única al mundo del boxeo y la fotografía, ya que captura la verdadera esencia de este deporte y el sacrificio, la pasión y el espíritu de las y los boxeadores. Me siento muy contento de ser parte de esta exposición y de que la gente pueda apreciar lo que vivimos en los gimnasios de boxeo y en nuestras propias vidas”, agrega Salvador “Pelón” Juárez.
David afirma que su objetivo con esta exposición es que la gente entienda que en México, el boxeo no es solo un deporte; es una religión y un estilo de vida incomparable con cualquier otra disciplina.
“Para subirse a un ring se requieren agallas y un espíritu guerrero que vive en la esencia del pueblo mexicano, una tradición que se nutre del honor y el orgullo mexicano. Las y los peleadores mexicanos poseen historias de vida inspiradoras y son algunos de los mejores ejemplos de amor, fe y resiliencia, tanto dentro como fuera del cuadrilátero”, menciona el fotógrafo.
La exposición estará acompañada de diversas actividades en Dichroic House, un espacio multidisciplinario que dará la bienvenida a las y los apasionados del boxeo y la comunidad fotográfica de la CDMX.
La exposición estará abierta al público hasta el 21 de octubre en Dichroic House, ubicado en Manuel María Contreras #66, Colonia San Rafael.
Informes: https://www.eventcreate.com/e/notedejesinauguracion