Tiempo de lectura aprox: 59 segundos
La empresa mantiene como prioritario el cuidado de la integridad de los migrantes y analiza las condiciones de seguridad en las rutas impactadas.
Ferromex, empresa ferroviaria de Grupo México, informó hoy que analiza, mediante un monitoreo continuo de la presencia de migrantes en sus distintas rutas, la posibilidad de reiniciar algunas de las operaciones que paró debido a situaciones de inseguridad y riesgo para las personas que suben a sus trenes para llegar a la frontera.
Al respecto, explicó que “hora tras hora se evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro sólo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado”.
Así mismo, Ferromex aclaró que mantiene comunicación permanente con autoridades del gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas para contribuir a una solución que garantice la continuidad de las operaciones y la prestación de un servicio de carga seguro y de calidad para los usuarios y para el entorno.
Las rutas más afectadas
La detención temporal del tráfico de trenes de carga de algunas rutas que corren hacia el norte del país se dio por el incremento de personas migrantes en los carros de ferrocarril y los riesgos que eso representa para ellas.
Las rutas y afectaciones que Ferromex reportó son:
- Sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, se encuentran más de 1,500 personas
- En Irapuato, Guanajuato, más de 800 personas
- En San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de 1,000
- Y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez más de 1,000 personas ocupan las góndolas de carga.
Al respecto, la empresa dijo que informó a sus clientes sobre las afectaciones que registrará de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.