Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
El funcionario aseguró que el paquete económico de 2024 sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos para el siguiente Gobierno
En su comparecencia ante el Congreso sobre la glosa del V Informe de Gobierno y el Paquete Económico de 2024, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O. afirmó que la Administración Federal brindará margen de acción al Gobierno entrante, que asumirá el poder en octubre del año próximo.
Lo anterior incluye abonar a la fortaleza macroeconómica, al desempeño de la moneda y a la “adecuada capitalización” del sistema financiero mexicano.
El funcionario también refirió “la construcción de bolsas de liquidez que permitan a las finanzas públicas soportar choques externos”.
“Finalmente, es muy importante resaltar que, por instrucciones del Presidente de la República, este paquete económico sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración”, sostuvo Ramírez de la O.
La elección presidencial de México se llevará a cabo el 2 de junio del año entrante, y el nuevo gobierno asumirá el poder el 1 de octubre.
Ramírez de la O. consideró que la continuidad del proyecto de nación, propulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador e identificado como la cuarta transformación o 4T, “pasa necesariamente por la estabilidad y disciplina fiscal”.
Refirió que el Paquete Económico de 2024 incluye “un componente ambicioso” de inversión pública, tanto en programas sociales como en inversión física, donde sobresalen las obras emblemáticas del sexenio, como la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.
“de la mano del fortalecimiento de los ingresos tributarios y no tributarios, nos permitiría que 2024 sea el año de la consolidación económica para este proyecto de nación”, agregó el titular de la SHCP.
El gasto total de inversión estimado para 2024 por la SHCP es de 1 billón 108 mil millones de pesos, de los cuales 889,000 millones de pesos corresponden a inversión física.
El secretario dijo que los mayores niveles de inversión pública han sido acompañados por más inversión privada, ante la llegada de nuevas empresas por el efecto de la relocalización, o nearshoring.
El Gobierno Federal consignó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del año entrante un gasto neto total de 9 billones 22 mil millones de pesos, lo que significa el 26.4% del PIB.
El Paquete Económico de 2024, entregado por el titular de la SHCP al Congreso en la fecha límite, el 8 de septiembre pasado, indica que la relación deuda/PIB pasará de 46.5% a 48.8% entre 2023 y 2024.
También que habrá un déficit fiscal de 4.9% sobre el PIB, el mayor desde 1990.
El miércoles, el secretario dijo ante el pleno de la Cámara de Diputados que la deuda pública de este año representa un aumento de 2.8 puntos porcentuales (pp) respecto a sus niveles de 2018.
“En lo que respecta a las finanzas públicas, se da continuidad al ejercicio responsable de la política fiscal que permitirá que el saldo de la deuda pública se mantenga en un nivel sostenible en el contexto del paso a la siguiente administración”, aseguró.