Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
La Secretaría de Hacienda busca impulsar una política financiera y económica en favor de las personas, priorizando a las más vulnerables e históricamente rezagadas. Además, para transitar a una economía sustentable se necesita una estrategia de financiamiento constante, dijo Rogelio Ramírez de la O
Para atender las necesidades de la población requiere no solo eliminar brechas sociales de pobreza, y desigualdad, sino también generar oportunidades de crecimiento y desarrollo con enfoque de sostenibilidad y respetando los principios de justicia social y climática, aseguró el titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O.
Esto último es todavía más importante si consideramos que son justamente las poblaciones y comunidades rurales las que presentan un alto grado de vulnerabilidad ante el fenómeno de cambio climático, dijo Rogelio Ramírez de la O durante la presentación de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible.
Alcanzar este objetivo depende en gran medida de la movilización de financiamiento. Se estima que tan sólo para atender los desafíos del cambio climático a nivel global se requiere un monto promedio anual de 4.5 a 5 billones de dólares. Mientras que a nivel nacional las estimaciones indican una necesidad de financiamiento para transitar hacia un desarrollo sostenible, de alrededor de 1.7 billones de pesos anuales, equivalentes a movilizar 7% del Producto Interno Bruto anualmente, hasta 2030.
Por eso, dijo, resulta apremiante incrementar y reasignar recursos financieros, tanto públicos como privados, hacia actividades económicas y proyectos bajos, con emisiones y mayor rentabilidad social.
Durante la presente Administración, agregó Ramírez de la O, se han llevado a cabo acciones estratégicas que han colocado a México como país líder en la región en materia de movilización del financiamiento sostenible. Un claro ejemplo es la consolidación del mercado de deuda sostenible, con el cual se han logrado movilizar alrededor de 722 mil millones de pesos entre el Gobierno Federal y subnacional, la banca de desarrollo y el sector privado.
Tan sólo desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se han emitido bonos sostenibles en 10 ocasiones en mercados internacionales, en euros, dólares y yenes, y en el mercado local por un monto superior a 240 mil millones de pesos. Asimismo, el desarrollo de la taxonomía sostenible en México ha marcado un paso importante para potenciar las inversiones ambiental y socialmente responsables, y el desarrollo de instrumentos financieros sustentables de la más alta calidad.
La aceptación que ha tenido la taxonomía es tal que a los pocos meses de su publicación distintas instituciones financieras de los sectores público y privado han decidido alinear de manera voluntaria sus activos con este marco de referencia. Estas y otras acciones, como la vinculación del presupuesto público con los objetivos de desarrollo sostenible, la colocación de garantías y créditos verdes, y la inversión en proyectos de infraestructura estratégica sostenible, forman parte de la estrategia de movilización de financiamiento sostenible que presentamos el día de hoy.
Esta estrategia es una iniciativa coordinada desde la Secretaría de Hacienda, con el apoyo de instituciones clave, dentro y fuera del sistema financiero, con el objetivo de continuar impulsando el financiamiento a favor de las personas y del medio ambiente. Para ello, a través de la estrategia, buscamos consolidar una ruta clara para transversalizar la perspectiva de sostenibilidad en las finanzas públicas, así como promover la adopción de prácticas de todas y todos los mexicanos.