Pequeños seres que permiten la vida en el planeta

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Los polinizadores son parte fundamental de la vida en el planeta, es por eso que hoy les dedicamos un espacio para reconocer su importancia y alertar sobre su posible extinción.

La polinización es el proceso mediante el cual se transmite el polen entre las flores, lo que permite la reproducción de las plantas y con ello la producción de los alimentos que comemos día a día; como el pan, chocolate, chile, y la mayoría de las frutas.

El proceso de polinización puede llevarse a cabo cuando el polen viaja en el aire o agua, pero gran parte de este depende de los polinizadores; que son insectos o aves que llevan el polen de una especie vegetal a otra. Dos de los polinizadores más importantes son los colibríes y las abejas.

Los colibríes son aves que se caracterizan por su pequeño tamaño y su gran actividad, además de tener un significado místico que permite su conservación; ya que presenciar el espectáculo de polinización de este ser es un gran espectáculo para el ojo humano.

Estos son algunos datos curiosos que seguramente no conocías sobre los colibríes:

? Existen más de 350 especies en el mundo.

? Puede dar hasta 80 aleteos por segundo.

? Pesan solo 5 gramos y comen la mitad de su peso al día.

? No pueden pasar más de 10 minutos sin ingerir alimento.

Actualmente los colibríes se encuentran amenazados debido al cambio climático, y a la intervención humana. Una de estas intervenciones es la colocación de bebederos artificiales que contienen una solución de agua con azúcar para alimentarlos. Es por eso que no es recomendable su uso, es preferible colocar plantas que les sean placenteras como los geranios, la salvia o la begonia.

Por otro lado, las abejas son seres aún más pequeños y muy trabajadoras, ya que polinizan cerca del 80% de los cultivos.

Estos son algunos datos curiosos que seguramente no conocías sobre las abejas:

? Para generar un litro de miel necesitan hacer 200 mil vuelos de 80 mil km.

? Mejoran la producción de al menos 2 millones de cultivos en todo el mundo.

? Una colmena de abejas necesita mínimo 3 litros de agua al día.

? Tienen una abeja reina por colmena, misma que es la única que puede poner huevos para hacer crecer la población.

Las abejas se encuentran en un alto riesgo de extinguirse, principalmente al uso de químicos y pesticidas en la producción agrícola; ya que hacen que pierdan su instinto natural y no puedan realizar sus funciones ecosistémicas.

Albert Einstein afirmaba que si las abejas se extinguieran, la humanidad solo tendría 4 años más de sobrevivencia. Hoy te comparto algunas acciones que podemos realizar para fomentar su conservación:

? Opta por hortalizas locales y producidas bajo un proceso agroecológico.

? Coloca plantas que sean agradables para las abejas; como la lavanda, albahaca, girasol y romero.

? ¡No mates a las abejas! Si no las molestas, no te harán daño.

? Si encuentras una colmena de abejas no la destruyas ni quemes, mejor habla a una organización dedicada a la reubicación de estos grandiosos seres.

Recordemos que todos vivimos en un mismo hogar, el planeta Tierra. Es nuestra responsabilidad cuidar lo que nos rodea y siempre esforzarnos por tener un medio ambiente más sano.

——————————

Reto sustentable del día:

¡Agrega alguna de las plantas que son agradables para los polinizadores en tu jardín!