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La SHCP ha propuesto un déficit de 4.9% del PIB que, de aprobarse, resultaría el mayor en décadas, presentando un riesgo para la calificación crediticia del Soberano del país.
*Por Alejandra Marcos Iza, directora de análisis y estrategia de Intercam Grupo Financiero
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó el Paquete Económico 2023, que contiene los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a partir de los cuales el Congreso definirá y aprobará un presupuesto para el año entrante.
Hay varios puntos de análisis que vale la pena destacar.
Los Criterios Generales parecen ser muy optimistas, situación que se ha repetido constantemente en los últimos años, exceptuando el presente, ya que todo parece indicar que creceremos en el orden del 3%.
El crecimiento esperado para el 2024 es de entre 2.5% y 3.5%. En este sentido, la proyección contrasta con las previsiones de Banco de México.
El estimado central de la SHCP es de 3.0% es casi un punto porcentual mayor al 2.1% previsto por Banxico, lo cual resulta todavía más ambicioso al compararlo con el 1.6% señalado por el mercado.
La sobre estimación en el crecimiento económico pone en riesgo el nivel de deuda a PIB, que si bien presenta un incremento, podría ser mayor al estimado, ante la incapacidad de obtener los ingresos tributarios proyectados.
El crecimiento para Estados Unidos se prevé en 1.8% que parece también elevado, sin contemplar una posible recesión o marcada desaceleración en dicha economía.
Para la inflación, el 3.8% presentado por Hacienda resulta con un tinte ciertamente cauteloso en comparación al optimista 3.1% anticipado por Banxico en su último informe trimestral, y más cercano al 4.0% del consenso.
Para el tipo de cambio, resalta el nivel de fin de año de 17.6 unidades por dólar, que si bien continúa siendo factible, dista significativamente del 18.8 contemplado por los analistas del mercado.
Aunque esta variable es la más difícil de pronosticar, pareciera que la balanza está inclinada hacia una moderada deprecación.
¿Sin sorpresas?
Los tintes optimistas presentados por la SHCP no resultan sorpresivos.
Sin embargo, llama la atención porque la SHCP ha propuesto un déficit de 4.9% del PIB.
De aprobarse el déficit sería el mayor en décadas y presenta un riesgo para la calificación crediticia del soberano mexicano.
Hace un año, los criterios generales de política economía estimaban que en el 2024 los RFSP (Requerimientos Financieros del Sector Público) serían de 2.7% del PIB, ahora se estima que serán el doble (5.4%), algo que en el largo plazo es insostenible.
Un mayor déficit puede poner en tela de juicio la trayectoria descendente de la inflación y puede generar a la postre mayores presiones inflacionarias.
También es importante mencionar que mayores niveles de déficit generalmente están relacionados con una mayor depreciación cambiaria, ya que la estabilidad macroeconómica de la que actualmente goza nuestro país, podría ver afectada.
Más aún si un mayor Gasto Público no se destina a mayores inversiones productivas -tal como es el caso.
Suben costos
Para el costo financiero de la deuda representa un incremento del 11.8% respecto de lo aprobado para este año, en línea con el panorama que tendremos tasas elevadas mucho tiempo más.
El gasto neto total representa el 26.4% del PIB, mientras que los ingresos son el 21.3% y el gasto corriente asciende a 21.7% del PIB, señalando el limitado espacio fiscal y la necesidad imperiosa de hacer una Reforma Tributaria para el siguiente sexenio.
Esto, pues, si anhelamos como país hacer algo más para apuntalar el crecimiento económico.
Como ya es costumbre, la secretaría de salud presenta recortes, mientras que la de educación apenas esboza un incremento del 2.9% respecto al 2022.
Dos de los sectores más afectados en los últimos años.
Sin embargo, la noticia más negativa es que el paquete implica un aumento considerable en los niveles de endeudamiento, y pone en riesgo la estabilidad macroeconómica de México, de cara al siguiente periodo de Gobierno.
Las propuestas del Paquete Económico 2024 presentado ante el Congreso no fueron bien recibidas por los mercados, pese a no señalar explícitamente la vulnerabilidad que puede suscitarse entre este año y el siguiente.
*Alejandra es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac. Complementó su preparación en la Universidad de Harvard, con cursos especializados en mercados financieros.
Actualmente se desempeña como directora de Análisis y Estrategia de Intercam Grupo Financiero, donde tiene bajo su encomienda el análisis económico y bursátil de la institución.
La ejecutiva ha participado en diversos foros de opinión a través de medios de comunicación y ha impartido conferencias en diversos foros sobre las perspectivas económicas del mundo y de México. Forma parte del Top 10 Ranked Anaylst de Reuters.
Ha sido catedrática en la Universidad Anáhuac y es Embajadora de Mujeres en Finanzas, una asociación civil sin fines de lucro, cuya finalidad es cerrar la brecha de género en el medio financiero.
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