Tiempo de lectura aprox: 57 segundos
Albemarle, el mayor productor de litio del mundo, anunció el martes que recibió 90 millones de dólares del Departamento de Defensa de Estados Unidos para aumentar la producción de litio.
El Departamento de Defensa dijo que se firmó un acuerdo en virtud de la Ley de Producción de Defensa y que se utilizarán fondos de la Ley de Reducción de la Inflación.
La suma se destinará a la compra de equipos de minería en el marco de la reapertura de la mina de litio de Kings Mountain, en Carolina del Norte.
Washington ha estado tratando de ayudar a reducir la dependencia del país de China y otras naciones por el litio. En general, el gobierno del presidente Joe Biden concedió a Albemarle una subvención de 149,7 millones de dólares el año pasado para una instalación de procesamiento en Carolina del Norte.
Por otra parte, dio a conocer que selló un acuerdo anticipado de negociación colectiva con un sindicato que representa a 386 de sus trabajadores en Chile.
“Este importante acuerdo establece las condiciones, derechos y obligaciones de ambas partes, en un convenio colectivo que reemplaza al anterior”, dijo Albemarle en un comunicado, sin dar detalles concretos.La minera emplea a más de 1,100 trabajadores en el país sudamericano.
Albemarle y SQM, con sede en Santiago, son los únicos productores de litio en la región chilena de Atacama, cuyo gobierno busca un mayor control estatal sobre la industria.
Los mineros buscan habitualmente sellar las negociaciones contractuales de forma anticipada para evitar el riesgo de huelgas en sus operaciones. El anuncio marca el tercer acuerdo anticipado alcanzado este año por Albemarle y sus grupos de trabajadores.
También te puede interesar: Habrá más incentivos fiscales a empresas atraídas por el litio: Yorio