Pese a cuantiosos recursos, Pemex no alcanza estructura sostenible: Fitch

Medios y redes sociales dieron cuenta de la explosión en la plataforma marina de Pemex, Nohoch-Alfa, en Cantarell, cuando se hacían labores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

La agencia considera que la falta de un plan de largo plazo hace que los compromisos anunciados en Pemex resulten insuficientes para alcanzar una estructura de capital sostenible

La agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings advirtió el lunes que la falta de un plan de compromisos de financiamiento a más largo plazo en Pemex nubla la magnitud de los objetivos anunciados por el Gobierno, lo que incluye los recursos plasmados en el Presupuesto del próximo año.

Entre 2024 y 2027, Fitch estima que Pemex gastará 60,000 millones de dólares (mdd) en efectivo, ó 15,000 mdd anuales para enfrentar vencimientos por 21,500 mdd por año en igual periodo.

En general, agrega, Pemex va a necesitar de una cantidad de 81,500 mdd, esto es, 20,000 mdd al año, lo que equivale al 1.1% del PIB mexicano de 2023.

El Gobierno mexicano propuso en el Presupuesto 2024 un endeudamiento para Petróleos Mexicanos de 145,000 millones de pesos (mdp), plasmado por primera vez en el paquete económico entregado al Congreso.

Las consideraciones de Fitch toman en cuenta una tasa de participación en las utilidades (DUC) de 35% de Pemex en las Finanzas Públicas, desde el nivel anterior de 40%.

Incluyen además el anuncio hecho por Pemex en la presentación de sus resultados financieros del segundo trimestre, de recursos por 4,000 millones de dólares (mdd) para abordar vencimientos de deuda por 4,100 mdd durante 2023.

Apenas el viernes anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presupuestó el equivalente a 8,300 mdd para 2024 para abordar una cantidad similar de vencimientos de la petrolera.

Fitch indica que la deuda total de la empresa productiva del Estado, siguiendo estas métricas, disminuiría a una deuda proforma estimada a 98,000 millones de dólares (mdd), desde los niveles actuales de 110,000 mdd.

Sin embargo, esto compara todavía desfavorablemente si se mide con el fondo de operaciones (FFO) de los últimos 12 meses, negativo en 425 mdd.

Al momento de la aprobación del Paquete Presupuestario 2024, programado para mediados de noviembre próximo, Fitch evaluará la Observación de Calificación de la petrolera, que cayó en grado especulativo desde 2021.

El 14 de julio pasado, la agencia rebajó un peldaño más la calificación en la petrolera, de “BB-“ a “B+”.

¿Positivo?

Fitch estima que los impuestos y aranceles pagados por Pemex al gobierno totalizaron los 28,000 mdd en los últimos seis trimestres, favorable si comparara con el apoyo total que ha otorgado el Gobierno a Pemex, por 23,300 mdd, en el mismo periodo.

Este último monto incluye las inyecciones recientes de capital por 11,000 mdd más los 12,300 mdd contenidos en el paquete presupuestario de 2024, entregado el viernes anterior al Congreso.

Para Fitch, tanto el compromiso presupuestado de 12,300 mdd como la reducción del DUC a 35% mejora la transparencia en la empresa petrolera.

También “indica la voluntad del gobierno de apoyar a Pemex de una manera más proactiva y predecible”.

“El caso de la calificación revisada de Fitch, estima que Pemex seguirá manteniendo un Fondo de Operaciones negativo en el futuro y requerirá capital adicional para financiar un gasto de capital anual estimado de 10 mil millones (de dólares)”, agrega.

Si el presupuesto se aprueba en los términos propuestos, Fitch considera que el compromiso de apoyar a Pemex será más consistente con la evaluación de su calificación actual.

Fitch supone que la próxima administración seguirá apoyando a Pemex, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales de junio de 2024.