López Obrador quiere 120 mmdp para el Tren Maya en 2024

imagen elmercurio.com.ec

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Aunque será inaugurado en diciembre, López Obrador pide $120 mmdp para el Tren Maya en 2024. Eso representa 11 Programas del Bienestar juntos.

A pesar de que será inaugurado el próximo mes de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador pide un presupuesto de $120,000 millones de pesos para el Tren Maya en 2024.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2024, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Tren Maya será el proyecto más oneroso solo detrás del programa de Pensiones para Adultos Mayores, para el que solicita poco más de 465,048 millones de pesos.

De acuerdo con el documento, el PPEF “se realizó bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto” y más adelante asegura que es un Presupuesto “equilibrado, responsable y realista, que contribuye a la estabilidad de las finanzas públicas”.

“Por ejemplificar algunos de los proyectos estratégicos, para continuar impulsando la conectividad de las regiones y promover el comercio interno e internacional —añade— se avanzará en la construcción del Tren Maya, el cual ayudará a que los beneficios económicos de los puntos turísticos tengan un mayor impacto y derrama económica en la región de la Península de Yucatán”.

Sin embargo el desequilibrio es evidente, tomando en cuenta que el Tren Maya es una obra que en 2024 ya estaría en operación y, por consiguiente, estaría en capacidad de generar recursos propios.

De hecho, aprovechado su Quinto Informa de Gobierno, el presidente López Obrador realizó pruebas al Tren Maya, que lo obligaron a permanecer varado por espacio de una hora dentro de uno de los vagones.

Otras obras estratégicas para el 2024 son:

  • Obras Hidráulicas de Conagua: $39,475 millones de pesos.
  • Construcción y mantenimiento de carreteras: $35,133 millones de pesos.
  • Desarrollo del Istmo de Tehuantepec: $21,059 millones de pesos.
  • Tren Méxio-Toluca: $4,000 millones de pesos.
  • Ampliación del Tren Suburbano al AIFA: $2,000 millones de pesos.
  • Los Pinos y Bosque de Chapultepec: $1,000 millones de pesos.

Es decir, el presupuesto que López Obrador solicita para el Tren Maya en 2024 es superior en casi $17,000 millones de pesos a todos los otros proyectos prioritarios juntos.

MÁS QUE 11 PROGRAMAS JUNTOS

El presupuesto que el presidente López Obrador solicita para el Tren Maya en 2024, es incluso equivalente a lo que se presupuesta para 11 Programas del Bienestar juntos.

Es decir, equivale a los programas de pensiones para personas con discapacidad; Jóvenes Construyendo el Futuro; Fertilizantes; Producción para el Bienestar; Precios de Garantía; Adquisición de Leche; Vivienda Social; Mejoramieto Urbano; Niñas y Niños; Pesca y Universidades para el Bienestar.