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A nivel mundial, la marca ha vendido más de 23 millones de unidades electrificadas,
Vicente Gutiérrez
Históricamente se ha asociado a los autos eléctricos con los vehículos 100% de batería eléctrica; sin embargo, es importante reconocer que la transición hacia la electromovilidad debe contemplar diferentes tecnologías, tales como los Híbridos Eléctricos (HEV), Híbridos Eléctricos Conectables (PHEV), 100% de Batería Eléctrica ( BEV) y Eléctricos de Celda de Combustible basados en hidrógeno (FCEV).
“Es fundamental que México no caiga en el falso debate al que muchos otros países se han enfrentado, en el que la discusión se ha centrado en las tecnologías utilizadas en el desarrollo de autos y no en el objetivo per se, que es la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de la manera más rápida posible”, comentó Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México.
Con este propósito de combatir las emisiones contaminantes, la intención de compra de vehículos electrificados sigue aumentando en México. De acuerdo con el estudio Mobility Consumer Index (MCI) 2023, elaborado por EY, los principales motivos son la preocupación de los consumidores por el medio ambiente, con un 48%, y los elevados precios del combustible, con el 38%. Además, el 30% de los encuestados reveló que, en caso de elegir, su intención de compra se inclinaría por un Híbrido Eléctrico.
“Bajo las condiciones que se tienen actualmente en México, la tecnología híbrida eléctrica es la que más ha contribuido a la reducción de CO2. Las cero emisiones no sólo se basan en el automóvil, sino en todo su ciclo de vida, iniciando por su producción”, señaló, en su reciente visita a México este 2023, Takeshi Uchiyamada, expresidente de la Junta Directiva de Toyota Motor Company y ‘padre de Prius’.
La marca japonesa ha consolidado su liderazgo en materia de electrificación, pues a nivel mundial ha vendido más de 23 millones de unidades electrificadas, lo que representa un ahorro de 160 millones de toneladas de CO2, que equivalen a 2 años de emisiones de la ciudad de Tokio. Mientras que, en México, el 50% de su lineup ya es Híbrido Eléctrico, comercializando más de 115 mil vehículos desde 2010 y ahorrando ya más de un millón de toneladas de CO2, lo que equivale a sembrar 2 millones de árboles o al 10% de las emisiones de CO2 de un año en la CDMX.
A nivel mundial, la empresa ha mantenido su posición como el principal vendedor de vehículos eléctricos durante más de 25 años, lo que significa que ha introducido en el mercado más vehículos con sistemas de propulsión electrificada que cualquier otro fabricante de automóviles.
Es así como Toyota, después de 13 años de abrir el mercado mexicano a la electrificación de una manera ordenada, efectiva y alineada con las necesidades del país, seguirá liderando el camino hacia el futuro de la movilidad, misma que requiere la colaboración entre industria, gobierno y academia.