Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
La ubicación estratégica de nuestro país le ha permitido ser pieza clave en esta nueva práctica comercial
Durante el evento, “Mexico: The Nearshore Nexus”, organizado por GBM y U.S. Mexico Foundation, se presentó el ranking de nearshoring en el que se identificó un grupo de distintos sectores en materia de exportaciones, y en donde la república mexicana tiene una ventaja competitiva particular.
De acuerdo con lo expuesto, México es una potencia manufacturera; hasta el 2022, el 87.9% de las exportaciones de bienes eran del sector de manufactura con un total de 578.2 billones de dólares: 32.5% automotriz; 17.2% maquinaria y equipo para diversas industrias; 16.8% equipos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos; 5.6% alimentos, bebidas y tabaco; y 27.9% en otras categorías.
“Esta práctica empresarial que busca externalizar servicios y procesos comerciales en ubicaciones geográficas estratégicas está teniendo un crecimiento exponencial en los últimos años.
En “Mexico: The Nearshore Nexus”, se reunieron expertos y líderes de la industria para abordar la forma en la que nuestro país está posicionándose como pieza fundamental del nearshoring al ser un enlace crucial entre Norteamérica y América Latina.
La ubicación estratégica de México le ha permitido ser pieza clave en esta nueva práctica comercial, ya que gracias a la cercanía con Estados Unidos, nuestro país ha encontrado facilidades en los procesos de logística, mejores costos de envío y más rápidos, lo que permite ser esencial para las exportaciones hacia el principal mercado consumidor del mundo. Incluso, durante los primeros meses del año, México se convirtió en el principal proveedor de Estados Unidos, superando a Canadá y China.
Otro punto importante que se destacó es la estabilidad macroeconómica del país junto con su crecimiento económico sostenido. México cuenta con doce acuerdos de libre comercio con cincuenta naciones, incluyendo el T-MEC, firmado con Estados Unidos y Canadá, mismos que han fortalecido las relaciones comerciales, convirtiendo a nuestro país en un socio confiable y atractivo para las empresas que buscan establecer operaciones internacionales.
Otra ventaja competitiva que tiene México es la calidad y especialización de la mano de obra con la que cuenta, ya que el país está por delante de la mayoría de sus competidores -casi una quinta parte de los graduados universitarios mexicanos se especializan en ingeniería, manufactura y construcción, mientras que este porcentaje es significativamente menor (por debajo del 15%) entre la mayoría de sus países pares asiáticos-.
El foro concluyó reforzando la posición de México como un punto focal en el mundo del nearshoring y destacando el prometedor panorama que se tiene para el futuro pues, desde empresas multinacionales hasta startups emergentes, cada vez es mayor la apuesta que se hace al país para externalizar las operaciones de negocios clave.