Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
El banco estima que el PIB mexicano sea de 3.2% al término de este año, desde el 3% de 2022, y que el primer recorte a la tasa de interés se dé en febrero próximo, hasta tocar niveles de 7.50% al cierre de 2024
El banco de inversión inglés Barclays dijo el miércoles que espera una desaceleración de la economía mundial debido a China y la Eurozona, aunque aseveró que México, y América Latina en su conjunto, con excepción de Argentina, tendrán un mejor pronóstico..
De hecho, los países “mejor calificados” de la Región, de acuerdo con la actualización de sus perspectivas globales a septiembre, son México y Brasil, sus dos economías más importantes.
“Creemos que esas dos economías tendrían las tasas de crecimiento más altas, dados diferentes factores (por ejemplo, nearshoring en el caso de México), (y con) características compartidas, incluido un mercado laboral sólido y cierta expansión fiscal”, apuntó.
“Esto debería compensar, al menos en una parte, los efectos de su políticas monetarias restrictivas”, agregó.
Barclays destacó que en el caso de México y los países centroamericanos, el escenario de “no recesión en Estados Unidos”, cambió las reglas del juego.
El país crecería en este año más de lo que creció durante 2022, pasando de una tasa de 3% a 3.2%. Para 2024, la expectativa sitúa un PIB de 2%.
“Esperamos mejoras en 2024, dada una base favorable el año anterior y, en algunos casos, los beneficios de la flexibilización monetaria”, dijo.
Para EUA, la mayor economía mundial, Barclays destacó su resiliencia debido al consumo privado y la fortaleza del mercado laboral, aunque las señales de que el índice podría alcanzar su pico en el tercer trimestre, orillaría sino a una recesión sí a una desaceleración.
EUA crecería en 2023 a una tasa de 2.1%, que desaceleraría hasta un crecimiento aún positivo de sólo 0.5% en 2024, en medio de una desaceleración del empleo y un mucho menor ritmo en los salarios del mercado laboral.
¿Competitivos?
La entidad reconoció que históricamente, el Banco de México (Banxico) ha sido oportuno en el ciclo de alzas de las tasas de interés. Hoy en niveles de 11.25%, no vistos en dos décadas; “creemos que esta vez no será diferente”, dijo.
“Seguimos esperando que se produzca el primer recorte de Banxico en febrero de 2024. Llevando la tasa de referencia del 11.25% actual al 7.50% a finales de ese año”, agregó.
Menciona que los bancos centrales de América Latina seguirán bajando sus tasas referenciales. Donde, de acuerdo con los datos, no lo harían al ritmo de México. Y donde Brasil cerrará en 11.75% este año y en 9.50% en 2024.
Barclays también afirmó que la política monetaria de la Región, con más timing que los de las economías avanzadas. E incluso “que otros mercados emergentes”, una consolidación fiscal. Y “la fortaleza institucional” permitió a sus economías sortear “bastante” bien la reciente caída de los mercados financieros.
“Incluso, el ruido político que ha rodeado a varios países de América Latina. Recientemente no ha sido suficiente para descarrilar la estabilidad macroeconómica de la región “, aseveró