Carolyn Adams una becaria en Dubai que llegó a promover ante el gobierno de Calderón proyecto de baterías de sodio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

A través de registros en Internet, mediante el cruce de información abierta en sus redes sociales, es posible reconstruir la trayectoria educativa y laboral de Carolyn Adams, la esposa de José Ramón López Beltrán, uno de los hijos del presidente Andrés Manual López Obrador, quien hace unos días reclamó a los medios la intromisión en la vida privada de su familia al asegurar que no se desempeña como funcionaria ni cuenta con ingresos vinculados con el sector público en México.

La carrera de Carolyn Adams se desarrolló en el sector privado desde hace más de una década. Ahora se desconoce cuáles son las actividades empresariales o de asesoría que realiza actualmente luego de que durante su carrera se desarrolló en el sector de la energía y en el que ella misma reconoció sigue participando.

Una de las colaboraciones que destacan es la participación en un mega proyecto para desarrollar baterias de sodio – más baratas que el litio –  con una promesa de inversión por más de 4,000 millones de dólares. Ese proyecto fue impulsado por el gobierno de Felipe Calderón. La inversión se asentaría en Mexicalí y vendría de los Emitarios Árabes pero se canceló.

Aquí algunos datos relevantes de la trayectoria de Carolyn Adams como ejecutiva de varias empresas.

  • Hace más de doce años era becaria de la fundación Bill Clinton. Fue estudiante en la American University de Dubai.
  • Llegó a Emiratos Árabes Unidos para emplearse como promotora de inversión en el marco de la apertura al capital privado en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
  • En el proyecto de las pilas de sodio, colaboró con la firma Rubenius, una firma que impulsó ante la administración de Felipe Calderón un fallido proyecto en el sector del almacenamiento de energía y fabricación de baterías de sodio porque México es uno de los países con mayor disponibilidad
  • Carolyn Adams también trabajó directamente para la oficina de la Familia Real de Emiratos Árabes Unidos.
  • A punto de cumplir 40 años, Carolyn Adams, cuyos estudios tuvieron lugar en escuelas de Estados Unidos en donde vive su padre, también trabajó para  para la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.
  • En 2016, Carolyn Adams también colaboró con la empresa Cava Energy que tuvo contratos con Pemex.
  • En enero de 2018 estuvo presente en el evento convocado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en el Centro Banamex, para adjudicar contratos dedicados a la exploración y extracción de petróleo. Festejó que la firma británica Shell fuera la ganadora de la Ronda 2.4 en aguas profundas al adjudicarse nueve de las 29 áreas licitadas en el proceso, en consorcio o de manera individual. Shell se adjudicó contratos para las reservas petroleras en aguas profundas en el Cinturón Plegado de Perdido para explorarlas en colaboración con Pemex y con el estado soberano árabe de Qatar.
  • “Sell  killed it today!, escribió Adams el 31 de enero de 2018.
  • Peor el gobierno del presidente López Obrador ha cancelado todas las rondas dirigidas a propiciar la participación de compañías privadas y extranjeras luego de decretar que la producción de petróleo no rebasaría los dos millones de barriles diarios, con el propósito de proteger y recuperar las reservas de hidrocarburos del país.
  • Amante de las marcas de lujo, Adams es egresada de San Diego State University, en donde se desarrolla una intenta actividad académica y de investigación sobre temas de energía. Después de graduarse en San Diego, Carolyn Adams estudió en la American University de Dubai.
  • En un perfil de la red Linkedin, al cual sólo se llega estableciendo vínculos de algunas palabras en árabe, Caroly Adams aparece como directiva del área de Desarrollo de Negocios para la firma Rubenius.