Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
La divisa mexicana lleva 5 días consecutivos de depreciación a partir del 31 de agosto, afectada por la perspectiva de que las tasas de interés en EUA seguirán altas y ante noticias negativas de la economía global y local; hoy es la moneda más depreciada.
El peso mexicano abría la sesión del miércoles con una depreciación de 0.75% frente al dólar, resultado de la presión de noticias negativas, cotizando en los 17.5361 unidades por dólar y tocando máximos de 17.6748 en la sesión continua (overnight).
El día previo cerró con una depreciación de 1.40%, sumando 5 jornadas negativas y una depreciación de 4.8% desde entonces. A la apertura de este miércoles, coloca como la moneda más depreciada entre los principales cruces.
El desempeño de la moneda nacional es resultado de la presión de noticias negativas sobre la economía mundial, y anuncios locales, y por la expectativa de que las tasas de interés en EUA proseguirán altas.
El mercado de futuros sobre la tasa de interés que fija la Fed estadounidense arroja que las apuestas de operadores ahora apuntan que el primer recorte de tasas de interés en la primera economía mundial se dará hasta junio de 2024.
La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo ayer, inclusive, que es posible que la tasa interés referencial de EUA deba subir un poco más a fin de cumplir con el objetivo de inflación de 2%.
Impacto local
Respecto a la depreciación del peso, el mal comportamiento inició el jueves de la semana anterior con el anuncio sorpresivo de la Comisión de Cambios del país, una entidad representada por la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México, de reducir un programa de coberturas cambiarias que opera desde 2017.
Un reporte de Grupo Financiero Base resaltó que a esto se suma la mayor demanda de dólares a nivel global ante una mayor aversión al riesgo, y por la probabilidad de que la Reserva Federal de EUA mantenga la tasa de interés alta por más tiempo.
“El sesgo negativo hacia los activos de mayor riesgo se desprende de la idea de que los bancos centrales, incluida la Reserva Federal (Fed), no tendrán más remedio que mantener sus políticas monetarias lo suficientemente restrictivas para evitar un repunte de la inflación.
“Eso podría significar nuevas subidas de tasas de interés, o mantener las tasas en niveles restrictivos y altos durante más tiempo”, señaló a su vez CI Banco en una nota.
Banco Actinver aseguró que el retroceso de la moneda nacional es semejante al de otras monedas emergentes, “ante la búsqueda de protección de los inversionistas globales” de activos más seguros.
“Una vez que ha sobrepasado la resistencia de $17.40, los niveles técnicos a vigilar se ubican en 17.00 a 17.40 y (en) 17.77 a 18.00”, aseveró.
El miércoles en EUA se dio a conocer que al cierre de agosto las Solicitudes de Crédito Hipotecario cayeron 2.9% respecto a la semana previa, lo que siga fijando un panorama complejo para el sector inmobiliario.
En Alemania, las Órdenes de Fábrica desplomaron 11.7% a tasa mensual en julio, más del doble del estimado de 4.3% del consenso y el peor resultado desde abril de 2020.