Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos
Organizaciones como Kavak y Nacional Monte de Piedad han los han reducido en 34% y hasta 50%, respectivamente.
Amazon Web Services (AWS) reunió más de 5 mil 500 personas en el AWS Summit Ciudad de México con el objetivo de promover la adopción de tecnología para fortalecer la competitividad de las organizaciones, mejorar su eficiencia y acelerar la innovación.
Durante este encuentro, algunas empresas que ya “se han subido a la nube” como Aeroméxico, Kavak, Nacional Monte de Piedad o Cluvi, compartieron con los asistentes diversos casos que uso para ayudarlos en su camino de transformación digital.
Nacional Monte de Piedad apuesta por digitalizar su operación para optimizar costos: La institución prendaria “se subió” a la nube de AWS y ha logrado reducir sus costos entre 40% y 50% en solo unos meses al implementar soluciones para hacer más eficiente su operación, de manera que hoy pueden tener mediciones precisas en tiempo real, clasificar artículos, estandarizar procesos, ofrecer productos como prenda digital, entre otras funciones.
Francisco Pastén, director adjunto de Tecnología de la institución, señaló que NMP se encuentra en una transformación gradual que ya es visible en 50 de sus servicios y apuestan por integrar 200 más en próximos meses.
Kavak reduce costos con inteligencia artificial (IA). La empresa en compra-venta de autos seminuevos, optimizó sus costos con la ayuda de tecnologías como IA y machine learning, con lo que logró reducciones en gastos de hasta 34% año contra año, además de mejorar la experiencia para sus clientes. Fernando Scasserra, director de tecnología de Kavak, explicó que la firma ha implementado IA en diversos procesos, como la revisión de documentos para autorización de créditos o el análisis de audios de atención a clientes.
Aeroméxico “vuela hacia la nube” de AWS. Fernando Rocha, CIO de Aeroméxico, resaltó que desde que apostaron por el uso de AWS, han tenido mejoras en la agilidad, eficiencia y disponibilidad del servicio tanto internamente como para sus clientes a través de la página web o la aplicación de la aerolínea. Entre las ventajas por la adopción de la nube destacó la seguridad, el monitoreo y análisis de impacto en tiempo real y la automatización de procesos.
Cluvi digitaliza el menú del Estadio BBVA de Monterrey. La startup dedicada a ingeniería digital para restaurantes implementó una solución para digitalizar el menú del Estadio BBVA en Monterrey, lo que convirtió a este recinto en el primero de Latinoamérica en ofrecer menús digitales personalizados a más de 50 mil asistentes a los encuentros deportivos con ayuda de inteligencia artificial.
Tec de Monterrey y AWS entrenarán a 65,000 personas: Con el objetivo de cerrar la brecha de talento digital en México, AWS y la institución educativa firmaron un acuerdo de impacto social para realizar entrenamientos masivos a personas que pertenecen a la comunidad del Tec de Monterrey.
AWS democratiza la IA generativa. Amazon lleva más de 20 años invirtiendo fuertemente en el desarrollo y despliegue de IA y machine learning y más de 100 mil clientes de AWS utilizan actualmente estas tecnologías en su operación diaria.
Durante el AWS Summit Ciudad de México, la compañía reveló su estrategia para acelerar la adopción de IA generativa a través de diversos casos de uso para industrias como automotriz, manufactura, medios y entretenimiento, salud, entre otras. Rubén Mugártegui, director general de AWS en México, reveló que empresas como BBVA, Accenture, Omnicom o 3M Health Information Systems, ya trabajan con la IA generativa de AWS. De acuerdo con Grand View Research, el mercado de IA generativa alcanzará los 100 mil millones de dólares para 2030 a nivel global.
La nube es una de las principales tecnologías que utilizan las empresas para reducir sus costos, aumentar su agilidad e innovar de forma más rápida.
Según la consultora Select, 45% de las empresas mexicanas hacen uso intensivo de la nube y el gasto en esta tecnología en México alcanzará los mil 800 millones de dólares al cierre de 2023, un incremento superior al 27%.