Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
Las remesas crecieron 6.6% en julio a tasa anual, pero la escalada del peso frente al dólar, además de la inflación, mermaron su poder adquisitivo, el cual cayó 16% anual en ese mes, anotaron analistas
Los ingresos por remesas provenientes del exterior alcanzaron en julio un nivel de 5,651 millones de dólares (mdd) esto es, un crecimiento anual de 6.6%, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
Con datos ajustados por estacionalidad, agrega, en el séptimo mes del año los ingresos por remesas avanzaron a una tasa mensual de 1.5%.
El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos doce meses, tomando en cuenta un periodo que abarca desde agosto de 2022 hasta julio pasado, a su vez, situó en 61,588 mdd.
Por tanto, superó los 61,238 millones de dólares del registro de junio pasado, agregó el Instituto Central.
En el séptimo mes del año hubieron 13.8 millones de operaciones en el envío de estos recursos, con una remesa promedio de 409 dólares; lo anterior significó avances de 5.9% y 0.7% a tasa anual, para cada caso.
“Las remesas mantienen una racha de 39 meses consecutivos al alza, iniciada desde el mes de mayo de 2020.
“De forma anualizada, las remesas acumulan en 12 meses un flujo de 61,588 md, el mayor volumen en su historia, con una tasa de crecimiento de 9.6%”, indicó en un informe el banco BBV México.
Disminuidas
La misma entidad explica que pese a que el flujo de remesas en dólares se ubica en sus mayores niveles, “el superpeso y la inflación” mermaron el poder adquisitivo de los hogares que reciben los recursos.
En los últimos 12 meses, el peso presentó una apreciación de 17.4%, pasando de 20.53 a 16.94 pesos por dólar, en promedio; en igual periodo, la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ubicó en 4.8%.
“Así, las remesas en términos reales han perdido en un año 16% de su poder adquisitivo”, apuntó el analista Juan José Li Ng.
Justo en julio de hace un año, agregó, el poder adquisitivo del flujo de remesas alcanzó su mayor marca, equivalente a 114,000 millones de pesos (mdp) constantes, tomando en cuenta precios de julio de 2023.
La misma relación aplicada para el séptimo mes de este año sumó 95,800 mdp, lo que explica la caída.
Prevén desaceleración
Grupo Financiero Monex indicó que si bien las remesas han sido un factor clave del éxito para el consumo doméstico, cada vez es más claro que las condiciones han cambiado respecto a lo visto en años previos.
“Creemos que esta inercia se acentuará en el futuro a partir de una mayor debilidad de la economía estadounidense”, apuntó.
Citó también el endurecimiento de las políticas migratorias de EUA, el principal generador de remesas hacia México.