Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
La divisa mexicana se mantuvo bajo presión entre el jueves y el viernes, cuando depreció más de 0.50%. El balance semanal fue negativo, derivado de 4 sesiones de retrocesos y 1 de avances
El peso perdió terreno frente al dólar por primera vez desde el 4 de agosto pasado, impactado por la disminución de un programa de coberturas cambiarias anunciado el día previo por la Comisión de Cambios, representada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).
Operadores aseveraron que el peso continuó bajo presión debido a la reducción de la liquidez del citado programa, implementado en febrero de 2017.
El viernes, la moneda nacional llegó a tocar niveles máximos de 17.2030 pesos por dólar, no vistos desde el 17 de agosto; finalmente concluyó la semana en los 17.0915, lo que implicó una depreciación semanal de 2.07%.
Grupo Financiero Base indicó en un reporte que al término de la presente semana, el peso mexicano se ubicó como la divisa con la mayor depreciación del periodo en la canasta amplia de los principales cruces.
Le siguieron el rublo ruso, con una depreciación de 1.40%; el real brasileño (1.29%); el rand sudafricano (1.10%) y el florín húngaro (0.78%).
En la jornada previa, el peso “desplomó” 2.6% ante el anuncio de la Comisión de Cambios, al pasar de una apertura en los 16.74 unidades por dólar hasta los 17.10 al término de las operaciones.
El banco Intercam destacó que mantendrá la atención sobre el impacto que tendrá el feriado de EUA (Día del Trabajo) el próximo lunes sobre el mercado de cambios, púes no habrá liquidaciones en dólares.
“Vemos que técnicamente, de mediano plazo, hay niveles sobre 16.85 a 17.25 (pesos por dólar), aunque en el menor plazo, y para la operación ´intraday´ lo vemos entre los 17.02 y los 17.15”, agregó el banco.
La encuesta de expectativas de agosto de Banxico arrojó el viernes que la mediana de 36 especialistas ve una mayor apreciación para la divisa mexicana en 2023, desde los 17.90 unidades por dólar de julio, hasta niveles de 17.75.
Los mercados financieros también respondieron a las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Cleveland, Loretta Mester, en el sentido de que la inflación de la primera economía mundial permanece alta.
La funcionaria también dijo que el mercado laboral de EUA continua sólido; el mes pasado, la economía estadounidense añadió más puestos de trabajo de lo esperado, 187,000, que rebasó la proyección de 170,000.