Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
En su encuesta de agosto entre analistas del Sector Privado, el Instituto Central indica que el estimado de inflación de este año pasó de 4% hasta 4.66%, mientras que elevaron el PIB de 2.50% a 3%
Un conjunto de 36 analistas que participaron en la encuesta de expectativas de agosto que realiza mes a mes el Banco de México indicó que el crecimiento económico del país sería de 3% en 2023.
Lo anterior significa una expansión respecto al estimado de julio, de 2.5%.
La encuesta de expectativas entre especialistas del Sector Privado divulgada el viernes, también arrojó que ahora ven una inflación mayor para este año, de 4.66%, y desde el 4.60% de la entrega anterior.
Además, habría una mayor apreciación del peso frente al dólar, desde los 17.90 unidades por dólar que arrojó el sondeo previo, a niveles de 17.75.
La estimación mediana de la tasa de interés referencial al término de 2023 se mantuvo en 11%, lo que implicaría una reducción de 25 puntos base (pb) desde este año y desde los niveles actuales de 11.25%, sostenidos a partir de mayo.
La Junta de Gobierno del Banco Central tendrá sus próximos anuncios de política de 2023 el 28 de septiembre, el 9 de noviembre y el 14 de diciembre.
Para 2024, México tendría un PIB de 1.60%, desde la entrega anterior, de 1.50%; inflaciones de 4%, y una paridad de 18.76 pesos por dólar, menor que la encuesta previa, que lo estimó en 19 unidades por dólar.
La tasa de fondeo para el próximo año mantuvo niveles de 8.50%.
Preocupa Gobernanza
El ejercicio de agosto que el banco central mexicano realiza con grupos financieros nacionales y extranjeros colocó nuevamente a la Gobernanza como el principal dique para la economía en los próximos 6 meses.
Así, este rubro acaparó el 52% de las respuestas, mientras que en un lejano segundo lugar colocaron las condiciones económicas internas, con el 20%.
A nivel particular, los principales factores fueron los problemas de inseguridad pública, con el 22% de las respuestas, así como la ausencia de un cambio estructural en México, con el 14% de ellas.
También “otros problemas de falta de estado de derecho”, con el 13% de las respuestas.
La incertidumbre política interna; la corrupción y la política monetaria que se está aplicando en el país, por su parte, representaron el 6% de las respuestas, cada uno.
En el último año, el mayor puntaje sobre las preocupaciones en torno a la Gobernanza de México se alcanzó en mayo pasado, con un 62%, mientras que el menor se vio en septiembre de 2022, con un 32%.
Sin embargo, en los últimos 12 meses, la Gobernanza, que engloba la inseguridad pública y los problemas asociados con el estado de derecho, fue el principal obstáculo que tomaron en cuenta los especialistas para el avance económico del país.