Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
En su 5to Informe, López Obrador anunció el inicio de operaciones en la refinería de Dos Bocas; los expertos tienen otros datos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes el inicio de la producción de petrolíferos en la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas; sin embargo, los analistas y expertos del sector tienen otros datos.
En el mensaje con motivo de su 5to Informe de Gobierno, López Obrador señaló que “hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas, hoy empieza a producir”.
“Así es, ¿no Rocío?”, dijo en alusión a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, responsable del proyecto.
“Y a finales del año —agregó— esta refinería estará produciendo un promedio de 290,000 barriles diarios de gasolinas”.
Sin embargo, los analistas y expertos expresan confusión y no están convencidos de que el anuncio del presidente López Obrador sea totalmente cierto.
Entrevistado por Revista Fortuna, Ramsés Pech, uno de los más importantes expertos en materia energética, cuestionó el nuncio presidencial, ya que no se había anunciado con anterioridad un periodo de pruebas.
Sin ese periodo de pruebas —que ha sido aplazado por el presidente en diversas ocasiones— no sería posible que Dos Bocas inicie con la producción comercial de petrolíferos.
Esa producción, a su vez, sería la base para alcanzar la soberanía energética largamente anunciada —y también aplazada— por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el experto, los 290,000 barriles anunciados también por el presidente pueden ser producto de almacenamientos, “pero todo está muy confuso”.
De hecho, otros expertos han señalado en diversas ocasiones que las obras de construcción de Dos Bocas no han concluido, por lo que el periodo de pruebas iniciaría hasta 2024 y la producción de petrolíferos con fines comerciales, se daría hasta el 2025.