Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
Xóchitl Gálvez ganó la segunda encuesta y, en las próximas horas, será apoyada por los líderes de PAN, PRI y PRD.
A falta de que se haga oficial, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz será la candidata del Frente Amplio por México en las elecciones presidenciales del año próximo.
Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la segunda encuesta desarrollada por el frente, donde Xóchitl Gálvez prácticamente arrasó con una diferencia de 15 puntos sobre la priista Beatriz Paredes.
Los datos difundidos por el Frente Amplio por México señalan que, en la encuesta practicada vía telefónica, Xóchitl Gálvez adelantó con un 59.4% de las preferencias contra un 40.6% de Beatriz Paredes.
En tantos en la encuesta practicada casa por casa, la ventaja fue de 56.8% y la priista obtuvo 42.42%.
Los resultados se dieron a conocer luego de que, a lo largo del día, surgieran versiones sobre presiones del líder del PRI, Alejandro Moreno, para que Beatriz Paredes declinara en favor de Xóchitl Gálvez, lo que finalmente no ocurrió.
También se dio en medio de una fuerte división en el partido Movimiento Ciudadano, al cual todavía no define si irá unido a las eleciones del 2024 o si terminará separándose entorno a los grupos de su líder, Dante Delgado, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien se ha pronunciado abiertamente por apoyar la candidatura de Xóchitl Gálvez.
Se espera que, en las próximas horas, los líderes de los paridos que conforman el Frente Amplio por México ofrezcan un discurso en la sede nacional del PRI, para cerrar filas entorno a Gálvez Ruiz.
Xóchitl Gálvez será designada coordinadora del Frente Amplio por México, ya que no puede ser designada candidata presidencial, lo que violaría la legislación en materia electoral.