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*Por Richard Horbach Martínez, analista de Grupo Financiero Intercam
Los ingresos de las cadenas de retail en México provenientes del comercio en línea representan apenas el 5% de las transacciones. Sin embargo, en el caso del gigante de Wal-Mart, esta porción ha venido creciendo a doble dígito
La pandemia dejó de manifiesto que el mundo no deja de girar, ni los consumidores de comprar.
En México las grandes cadenas comerciales han acelerado su transformación digital en los últimos años.
Puntualmente, el crecimiento del e-commerce ha llevado un impacto significativo en el consumo discrecional, como el caso del Puerto de Liverpool, cuyas ventas digitales aumentaron 157% en 2020, representando alrededor del 30% de sus ingresos totales y marcando un cambio notable en las tendencias de compra.
Aunque el crecimiento se moderó en 2022 con un aumento del 21%, las ventas en línea siguen siendo influyentes para Liverpool, representando el 23% de sus ventas totales.
Lo mismo podemos mencionar acerca de los autoservicios, donde cada vez hay mayor disposición por abrir un marketplace, para atraer y retener a un mayor número de consumidores a través de sus plataformas digitales.
Los ingresos de las cadenas de retail en México provenientes del comercio en línea representan apenas el 5%. Sin embargo, en el caso del gigante de Wal-Mart esta porción ha venido creciendo a un ritmo de doble dígito en los últimos años.
Marca consumidor pauta
Los cambios en el consumidor han obligado a las cadenas comerciales ha reenfocar sus planes de crecimiento.
La experiencia en línea otorga una serie de ventajas como conveniencia & accesibilidad, y una mayor selección de productos en comparación con las tiendas físicas.
Además, les permite capitalizar oportunidades de compra con una base de tiendas más amplia (transfronterizas, por ejemplo).
A los negocios, les permite un mayor conocimiento de los patrones y hábitos de consumo, y les otorga una mayor escalabilidad, al tiempo que permite recopilar, analizar, y actuar sobre los datos del consumidor con facilidad, para hacer una compra adecuada y sin fricciones.
Fortalecer capacidades digitales
Cada vez vemos menor disposición de las grandes cadenas de ampliar agresivamente su piso de ventas.
Ahora, los principales recursos en inversiones en capital (Capex) son destinados a nuevos centros logísticos y mayor capacidad de distribución, al tiempo que fortalecen sus capacidades digitales.
Pareciera que nos estamos acercando a los hábitos de consumo de Estados Unidos.
En la economía más grande del mundo, los negocios Brick & Mortar (B&M) han enfrentado una serie de desafíos en los últimos años ante la transformación de los hábitos de los consumidores, por la mayor disposición de comprar en línea.
Ante la aceleración en la modificación de los patrones de consumo, las tiendas B&M – especialmente las especializadas y departamentales – han anunciado un número significativo de cierres de tiendas y algunas hasta se han declarado en bancarrota.
Y aquí viene la pregunta: el e-commerce creciente en México, está ¿dirigiéndonos al camino correcto?
La Asociación Mexicana de Ventas Online anunció que el comercio electrónico minorista alcanzó un valor de 528 mil millones de pesos en el 2022, frente a la cifra de 184 mil mdp de 2019.
Esto demuestra una importante aceleración, pero aún es una porción muy pequeña contra las ventas en las tiendas físicas.
B&M vs e-commerce
Un reto toral para acelerar el cambio hacia las plataformas digitales es la falta de bancarización.
Según INEGI, alrededor del 49% de la población mexicana adulta cuenta con al menos una cuenta bancaria, por lo que sumado a la todavía desconfianza en las plataformas digitales ha sido un obstáculo para exponenciar el crecimiento.
A la vez, los consumidores mexicanos siguen acudiendo a centros comerciales.
De acuerdo con el Consejo Internacional de Centros Comerciales, uno de cada tres centros comerciales en Latinoamérica se ubica en México, por lo que se posiciona como el mercado número uno en Latinoamérica.
Resulta imperativo poner el pie en el acelerador y fortalecer las estrategias digitales.
Estamos observando cambios en los patrones de consumo, en especial de la población más joven.
¿Será que las grandes cadenas comerciales eventualmente sufrirán la misma suerte que las de Estados Unidos?
El e-commerce llegó para quedarse.
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*Richard es egresado de la carrera de Administración por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Especialista en valuaciones de empresas, el ejecutivo tiene más de 7 años de experiencia.
En Intercam tiene la encomienda de dar cobertura a los sectores de Consumo; Alimentos y Bebidas, y Tiendas Departamentales.
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