Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
En un reporte semanal sobre Crédito Corporativo de Asia, la agencia indica que las inversiones se relacionan con búsqueda de minerales clave para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos
S&P Global Ratings dijo que entidades chinas están canalizando inversiones hacia América Latina y África.
“La búsqueda de minerales clave para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos por parte de entidades chinas está canalizando inversiones hacia África y América Latina”, sostuvo en un reporte sobre la actividad crediticia semanal en Asia.
Las inversiones están llegando “silenciosamente” para ir tras minerales críticos “para una amplia gama de productos que darán forma al futuro”, resalta.
“Ante políticas de inversión extranjera más restrictivas en los mercados desarrollados, las empresas chinas están buscando minerales clave como el litio y el cobalto”, indica en el reporte.
Agrega que China seguirá fortaleciendo su influencia sobre estos minerales y las industrias que dependen de ellos.
Emiten bonos
S&P Global Rating (S&P GR) indica que la actividad del mercado primario de bonos en dólares de Asia fue lenta la semana pasada.
“Sólo un puñado de emisores chinos acudieron al mercado”, indica y cita a Shandong Commercial Group Co. Ltd., una empresa china de inversión inmobiliaria minorista, la cual fijó el precio de un bono en 130 millones de dólares (mdd), con un rendimiento de 8%.
Otra más fue Hangzhou Shangcheng District Urban Construction & Comprehensive Development Co. Ltd., un vehículo de financiamiento del gobierno chino, que emitió un bono verde a tres años por valor de 200 mdd con un rendimiento del 5.85%.
En el listado también destacó a la sucursal de Hong Kong del Bank of Communications Co. Ltd., que lanzó un bono verde a tres años por valor de 500 mdd.
Preocupan incumplimientos
Los impagos de algunos productos financieros fiduciarios de Zhongrong International Trust Co., con incumplimientos al vencimiento, “han desencadenado preocupaciones en el mercado sobre si el Sector Financiero en su conjunto pueda ser afectado”.
De acuerdo con S&P GR los acontecimientos recientes son un remanente de prácticas que los reguladores están eliminando de la industria fiduciaria.
“El tipo de productos del sector fiduciario que están bajo presión representa sólo una fracción de los activos del Sistema Financiero; el riesgo de contagio es limitado, en nuestra opinión”, señaló.
En cuanto a emisiones con criterios ESG (Social, Medio Ambiente y Gobernanza) en China dijo que la mayoría de las acciones de calificación negativas en lo que va de 2023 provinieron de las finanzas públicas y las finanzas estructuradas de Estados Unidos.
Bajo su metodología, las acciones de calificación negativas superaron a las acciones positivas en casi cuatro a uno.