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Finalmente, después de varios días de cancelaciones, angustia e incertidumbre y, desde su centro de llamadas de la Ciudad de México, los pasajeros de varios vuelos que fueron programados y vendidos por Aeroméxico en la ruta entre las ciudades de Roma y la Ciudad de México, recibieron la noticia de que otras aerolíneas los transportarían a Madrid para que, desde ese aeropuerto, pudieran regresar al país.
Sin que hasta el momento la aerolínea haya informado qué sucedió desde el 25 de agosto cuando comenzó a cancelar los vuelos entre Roma y Ciudad de México, Revista Fortuna confirmó que los pasajeros afectados y que, durante varios días, fueron víctimas de la demora, después de la cancelación y de maltrato por parte del personal en tierra de la aerolínea, comenzaron a regresar a la Ciudad de México, pero no por Aeroméxico.
Algunos, luego de solicitar el reembolso del monto que pagaron por sus boletos, decidieron comprar otra vez sus pasajes de avión, pero con otra aerolínea. Algunos regresaron por AirFrance o por Alitalia, dejando para más tarde el reclamo a Aeroméxico.
Uno de los afectados que decidió comprar boletos con otra aerolínea dijo a este medio que, aparentemente, la empresa de transportación aéreo está dispuesta a que proceda el reembolso.
Sin información en Roma
Durante varios días, las políticas de mitigación de Aeroméxico ante este problema contemplaron el pago de hospedaje – pero no en todos los casos –; tampoco establecieron protocolos para el pago de alimentos ni transporte, lo que generó mucha inconformidad y rabia en muchos de los viajeros afectados.
Ante la impotencia que causó el trato de Aeroméxico y de su personal quienes esgrimieron diferentes causas del retraso como el “mal tiempo”, “un desperfecto”, los pasajeros comenzaron a grabar videos y a reclamar en las redes sociales, lo que, según testimonios, provocó que personal del aeropuerto agrediera a los ya de por sí maltratados viajeros que no sólo eran mexicanos.
La aerolínea pidió en varias ocasiones que los pasajeros abordaran la aeronave, pero después de varias horas de espera les notificaran que el vuelo no saldría y que se les pedía abandonar la aeronave. Horas después les regresaron su equipaje. Todo un viacrucis para los pasajeros.
Solos en Fiumicino
Hasta el momento, Aeroméxico no ha informado sobre esta situación. Sin embargo, varios de los pasajeros afectados refieren que la causa fue la avería del avión N965AM que, durante varios días, estuvo descompuesto en el aeropuerto Leonardo Da Vinci. Aparentemente, el avión logró salir de Roma a la CDMX, pero la aerolínea tomó la decisión de no traer a los pasajeros rezagados.
Para los clientes afectados de Aeroméxico, si las regulaciones de México o la defensa de la Profeco no se hace válida, entonces podrían acudir a las reglas de la Unión Europea que bajo ninguna circunstancia podrían permitir un evento así.
Quizás, reflexionan, la aerolínea lo único que hizo fue proteger la vida y la integridad de los pasajeros. El problema fue que no hubo comunicación ni transparencia y la molestia se agudizó cuando los pasajeros observaron y grabaron cómo la tripulación del vuelo 071 Roma CDMX en el aeropuerto de Fiumicino simplemente los dejaban a la deriva.
En Roma, las líneas de atención de Aeroméxico no daban apoyo. En el Consulado de México en la ciudad de Roma, dijeron los pasajeros, simplemente les colgaban el teléfonos. Solos en el aeropuerto de Roma.
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