Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
Sin embargo, los precios subyacentes, aquellos que marcan la pauta para la inflación general, desaceleraron, abriendo una perspectiva positiva para la inflación de cierre de 2023, de acuerdo con expertos
La inflación de la primera quincena de agosto en México trajo sorpresas.
Mientras que los precios subyacentes, que marcan tendencia en el largo plazo desaceleraron, los no subyacentes, asociados a precios volátiles se presionaron, especialmente en las frutas y verduras.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que la inflación de la primera mitad de agosto creció 0.32%, superior a lo esperado por el mercado, de 0.28%, por lo que la inflación anual colocó en 4.67%, frente al estimado de 4.63%.
“En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.42% y la anual, de 8.62 por ciento”, destacó el INEGI.
El nivel de 4.67% anual también representó el menor nivel de inflación desde la primera quincena de marzo de 2021, cuando situó en 4.12%.
El índice de precios subyacente, por su parte, aumentó 0.19% a tasa quincenal y en 6.21% en su medición anual. En su interior, los precios de las mercancías subieron 0.16% y el de servicios, 0.23%, ambos a tasa quincenal.
El mercado esperaba un alza de 0.22% quincenal y de 6.24% anual.
Sin embargo, la sorpresa llegó por el lado de la inflación no subyacente, aquella que mide precios volátiles como la Agricultura y la Energía, con un alza de 0.72% quincenal y de 0.13% a tasa anual.
El INEGI agregó que al interior del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.62% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 0.80%, en tan solo quince días.
Se trata del primer incremento después de tres quincenas consecutivas de caídas.
La mayor presión de precios se dio principalmente en productos agrícolas como el jitomate y la cebolla.
También en energéticos, como el gas LP y la gasolina, y en los servicios de colegiaturas en universidades y preparatorias.
En la primera mitad de agosto y en su medición anual, los productos agropecuarios reportaron una inflación de 3.98%, donde los precios de las frutas y verduras escalaron en 8.66%.
El de los pecuarios creció a un ritmo menor, en 0.20% anual.
“La cifra fue alta tras descontar efectos estacionales en ambos sentidos”, indicó el área de análisis económico de Grupo Financiero Banorte.
Bajan precios
En contraste, en los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, dentro de los precios no subyacentes, la inflación anual fue negativa, de 3.13%, ante una disminución anual de 6.67% en el precio de los energéticos.
La inflación anual de los energéticos se vio favorecida a su vez por una caída de 34.08% en el gas natural doméstico y de 31.73% en el gas doméstico LP.
Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base, indicó que el desempeño de la inflación subyacente de la primera quincena de agosto, de 0.19%, compara favorablemente con lo reportado en las primeras 14 quincenas del año.
En este periodo, el componente subyacente exhibió una inflación quincenal promedio de 0.23%;
“…el resultado en la primera quincena de agosto se percibe positivo para el desarrollo de la inflación general hacia el cierre del año”, destacó Siller.
“El comportamiento de la inflación estuvo en línea con nuestro estimado y refuerza nuestra expectativa de que la inflación
continuará disminuyendo de forma lenta, hacia el 4.5% al cierre de año”, dijo por su parte en un reporte el banco Actinver.
El estimado del consenso es de 4.67%.
Con los resultados mixtos de la inflación quincenal, el Grupo Financiero Banorte reafirmó su expectativa de que el Banco de México (Banxico) comenzará a recortar la tasa de interés referencial hasta febrero de 2024.