Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
Oxtron, VEU y Batu se repartirá un fondo de $380,000 de pesos disponible para llevar sus soluciones al mercado.
Como parte de las actividades del Lab Ciudades en donde colaboran Mota-Engil México y el Centro Norman B. Leventhal de Urbanismo Avanzado (LCAU) del MIT, se realizó el programa del Acelerador de Transición Energética, una iniciativa que encabezó el MITdesignX en donde participaron 12 equipos que presentaron proyectos para abordar la transición energética en la Ciudad de México y el país.
Tras un proceso intensivo con duración de dos meses para refinar sus modelos de negocio, fortalecer sus tecnologías y prepararse para el desafío final, se realizó el Pitch Day, en donde destacó el espíritu innovador de cada equipo y la dedicación para abordar los desafíos que presenta la transición energética.
En el jurado participaron la secretaria de Educación de la Ciudad de México, Ofelia Angulo; José Antonio Torre, del Centro para el Futuro de las ciudades del Tec de Monterrey; Sarah Williams directora del LCAU y Onésimo Flores, Director de la División de Movilidad de Mota-Engil México y Director de LabCiudades.
La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural El Rule donde se premió a Oxtron, VEU, y Batu, quienes fueron seleccionados por el programa para recibir un fondo de $380,000 pesos que se repartirá entre sus proyectos con la intención de facilitar que lleven sus soluciones al mercado.
Oxtron ofrece un servicio integral para medir, controlar y capturar las emisiones de gases de efecto invernadero en las cadenas de valor; VEU es un servicio de movilidad que tiene como objetivo proporcionar vehículos eléctricos para el transporte de última milla en la Ciudad de México; y Batu utiliza recursos energéticos distribuidos como edificios, paneles solares, baterías y sistemas HVAC para equilibrar la red eléctrica y actuar como moderador de la huella de carbono.
Durante el evento, Sarah Williams del LCAU del MIT, mencionó que “la transición energética es importante en la Ciudad de México pues es necesaria para generar fuentes de energía limpia y reducir los efectos del cambio climático. La CDMX debe convertirse en líder en este campo y hoy dimos un gran paso”.
Asimismo, adelantó que, en septiembre, a través del apoyo de Mota-Engil y LabCiudades se lanzarán dos proyectos de investigación. “Uno de los proyectos se centra en el sector manufacturero, considerando cómo se puede transformar el distrito de Vallejo desde la transición energética; y el segundo, estudia el mismo aspecto pero desde una perspectiva residencial y de barrio en la colonia Doctores”, apuntó.
Por su parte, Onésimo Flores, director de Movilidad de Mota-Engil México destacó “LabCiudades nos llevó a hacer un gran plan de proyectos que tienen dos objetivos: acercar a innovadores de la Ciudad de México las plataformas de conocimiento que existen en el MIT y lograr que sus investigadores desarollen alianzas con universidades mexicanas para enfocar sus recursos intelectuales en pensar soluciones a los problemas de la Ciudad de México.”
Finalmente, Ofelia Angulo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México señaló que todos los proyectos son de valor puesto que requieren de un alto grado de compromiso para encontrar soluciones a los desafíos de la Ciudad, por ello adelantó que tendrán el apoyo de la Ciudad de México para su implementación.
El Lab Ciudades seguirá trabajando en proyectos para abordar los desafíos más apremiantes de la Ciudad de México mediante la creación de una red de colaboración interdisciplinaria a la vanguardia de la investigación y la innovación.