Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
La agencia de riesgos crediticios atribuyó su acción a que la empresa superó sus supuestos de crecimiento y rentabilidad, mientras espera que sus indicadores crediticios fortalezcan “su perfil crediticio”
La calificadora internacional S&P Global Ratings revisó la Perspectiva de la cementera multinacional de origen regiomontano Cemex de Estable a Positiva debido a “mejores indicadores”.
Al mismo tiempo elevó la calificación en escala nacional de la empresa de “mxAA-“ a “mxAA” y confirmó sus calificaciones en escala global de “BB+”.
“Cemex (…) el productor de cemento con sede en México superó nuestros supuestos del escenario base anterior en términos de crecimiento y rentabilidad, al tiempo que los indicadores crediticios que esperamos podrían fortalecer pronto su perfil crediticio”, sostuvo.
La agencia estima que la cementera mexicana presentará un flujo de operación récord al cierre de 2023 (EBITDA), generando alrededor de 3,300 millones de dólares (mdd).
Esta cifra será resultado de lo que se estima sea “una rápida reducción de (su) apalancamiento”, el cual ubicaría cómodamente por debajo de 3 veces.
La compañía, según la calificadora, también mantiene una política financiera prudente para proteger su liquidez.
¿Más sorpresas?
Otros movimientos dados a conocer por la calificadora internacional fueron las confirmaciones de “BB+” de una emisión de notas senior no garantizadas de Cemex, así como la calificación de “B+” de sus bonos subordinados.
También confirmó su calificación crediticia de emisor de corto plazo en escala nacional, de “mxA-1+”.
Al igual que la Perspectiva central de emisor, S&P Global también revisó a positiva desde estable la perspectiva de las calificaciones descritas anteriormente de Cemex, en ambas escalas.
“La perspectiva positiva de las calificaciones en ambas escalas refleja la posibilidad de un alza de calificación en los próximos seis a 12 meses si Cemex consolida la mejora en sus indicadores crediticios, derivado de los persistentes esfuerzos para expandir los márgenes de utilidad, al tiempo que mantiene su disciplina financiera probada desde hace tiempo”, aseveró la agencia.
Superior
Cemex presentó un mejor desempeño operativo en los primeros 6 meses del año que lo proyectado por S&P, con un margen EBITDA cercano al 19.5%.
Esto representó una mejora de alrededor de 130 puntos base si compara con el lapso comprendido entre enero a junio de 2022.
Lo anterior se explica principalmente por aumentos significativos de precios en productos en todos los mercados de Cemex en moneda local, lo que superó la inflación de costos de insumos clave.
“Aunque los ajustes de precios de Cemex han derivado en una ligera pérdida de participación de mercado en algunos países y un menor volumen de ventas, el efecto general está impulsando sus ingresos brutos y los ingresos podrían alcanzar un crecimiento de 6% a 9% en los próximos dos años”, anotó S&P Global.
El EBITDA de Cemex, de igual forma, se vio beneficiado “de la contribución de inversiones de crecimiento, costos de insumos deflactados y mayores eficiencias operativas”, de acuerdo con la agencia.
Estas eficiencias operativas, de acuerdo con S&P, derivaron de un uso más intensivo de combustibles alternativos (principalmente biomasa) y energías renovables, así como la reducción del uso de clínker en cemento mezclado, entre otras iniciativas.
“Esperamos que Cemex mantenga su estrategia de fijación de precios este año y modere gradualmente sus incrementos de precios en 2024.
“Por ello, consideramos que la mejora secuencial de la rentabilidad de la compañía podría elevar el margen de EBITDA a cerca de 20% en los próximos dos años, muy por encima del 17.6% que registró en 2022”, aseveró.