Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
Todo en el hotel es 100% local: el equipo, los materiales y toda la producción.
Por Vicente Gutiérrez
“Oaxaca es una ciudad que conocemos muy bien y está muy cerca de nuestros corazones”, dicen Carlos Couturier y Moisés Micha, cofundadores de Grupo Habita.
Otro Oaxaca sumerge a los viajeros dentro de Oaxaca a través de otra lente, una que es innegablemente, auténticamente local.
Es un hotel con el sello del grupo, ubicado directamente frente a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y su plaza peatonal, el hotel parece modesto desde la calle. Pero detrás de su fachada histórica hay un complejo contemporáneo que extiende la vitalidad de la plaza pública a través de una serie de pintorescos patios, una animada azotea y espacios culturales. Tales áreas fomentan momentos de permanencia y socialización entre visitantes y lugareños por igual, mientras que las habitaciones y un spa subterráneo brindan retiros serenos.
“Otro Oaxaca encarna el espíritu de un auténtico amigo local. Marca la pauta para descubrir la ciudad lentamente y a través de encuentros casuales, tal como nos gusta”, agregaron.
El edificio de Otro Oaxaca fue diseñado por el equipo de arquitectos locales de RootStudio, dirigido por João Boto Caeiro, una figura clave en la comunidad creativa de la ciudad y catalizador detrás de la personalidad del hotel.
El plano de planta se inspira en el cercano sitio de Mitla, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con una pasarela en forma de cruz en el corazón del diseño. Por su parte, sus materiales principales hacen referencia a los de Santo Domingo, con paredes de ladrillo y una azotea de piedra caliza.
“Todo en el hotel es 100% local: el equipo, los materiales, toda la producción. Está destinado a ser un lugar que los viajeros y los lugareños puedan disfrutar por igual”, dice João.
Las escaleras flotantes y el juego de sombras parpadeantes definen los espacios al aire libre, mientras que los interiores, diseñados por Carlos Couturier, muestran la artesanía de la región. Todo, desde los muebles hasta la ropa de cama, fue diseñado específicamente para Otro Oaxaca y hecho a mano por artesanos locales.
Otro Oaxaca cuenta con 16 alojamientos para huéspedes. . Mesas de madera elaboradas por carpinteros locales aparecen junto a suaves edredones, cortinas de cuero y piezas de barro texturizado hechas a mano en talleres oaxaqueños.
Una serie de suites de varios pisos, a las que se accede de forma privada a través de un patio tranquilo, con sus propias piscinas y terrazas, ofrecen la oportunidad de disfrutar por completo de la relajación al estilo oaxaqueño.
El spa de bienestar Otro Mundo, uno de los pocos en la ciudad, invita a los huéspedes a descender a “otro mundo”. Al bajar los escalones de escalera, el sol del patio brillantemente iluminado se desvanece lentamente para revelar una oscuridad relajante. Aquí te espera una impresionante piscina subterránea que recuerda a un cenote, acompañada de un baño de vapor, un baño de hielo y dos salas privadas.
“El restaurante de la planta baja y un espacio de reunión denominado The Búnker, unen a lugareños y viajeros en comidas compartidas e intercambios culturales. El menú del chef Saúl Carranza sorprenderá a los comensales de la mejor manera posible”, finalizaron https://www.otrooaxaca.com