Presenta peso “nueva” fortaleza pese a circunstancias

Dolar-peso hoy.
imagen: extradelalaguna.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Durante la madrugada, el peso resintió bajas asimilando la expectativa de más alzas en las tasas de interés de EUA; la postura de Fitch sobre Pemex también afectó

Tras una jornada marcada por la volatilidad el día previo, el peso mexicano inició operaciones el jueves con una apreciación de 0.23% en 17.10 unidades por dólar, aunque en la madrugada tocó niveles máximos de 17.2084.

Operadores y analistas atribuyeron la debilidad del peso mexicano antes de recobrar el aliento a las expectativas que despertaron las minutas de la Reserva Federal de EUA, donde se atienden más alzase en las tasas de interés, y al “factor Pemex”.

“A los inversionistas no les gustó la perspectiva que puso la calificadora de Pemex y México”, mencionó un operador del mercado de cambios.

El Grupo Financiero Base aseveró que en México se ha elevado el riesgo de recortes a la calificación crediticia de la deuda soberana.

El día previo, la calificadora internacional Fitch Ratings dijo que un apoyo “sustancial” por parte del Gobierno mexicano a Pemex, con pasivos que la convierten en una de las empresas más endeudadas del mundo, dañaría los grados del Soberano país.

La ayuda gubernamental a Pemex se mantendrá en alrededor de 15,000 millones de dólares por año para cubrir las amortizaciones de deuda de bonos internacionales de la compañía, causando presión en las finanzas públicas.

“Lo que vimos ayer hacia el cierre fue un movimiento de compraventa de monedas, donde al mismo tiempo que el peso se depreció, se deprecio el euro, la libra”, afirmó Rafael Carrero, analista del mercado de cambios.

Información del Banco de México arroja que en lo que va de agosto y hasta el día 16, los volúmenes negociados en la moneda nacional promedian los 18,613 millones de dólares (mdd).

Peso “fortachón”

El 8 de agosto se reportó el volumen máximo del mes, por 26,649 mdd, y el día 16, ayer, el volumen mínimo, con 18,549 mdd. El 8 de agosto el peso se depreció 0.31% ante la aversión global por el riesgo ante noticias negativas de la economía china.

Carrero afirmó que en la última parte de la jornada previa, con un peso con ganancias, el volumen negociado mejoró.

El Banco Intercam indicó que para este jueves se puede esperar un rango inicial de operación entre los 17.05 y 17.15 unidades por dólar.

“Cabe mencionar que es el último día de pago de impuestos, por lo que podríamos ver flujos que fortalezcan al Peso fortachón”, refirió.

En la semana, el fondo global de inversiones, Franklin Templeton aseveró que si bien la economía mexicana ha mantenido un crecimiento estable en virtud de alicientes en el consumo, como el nearshoring o el turismo internacional, un peso fuerte perjudica.

De continuar la fortaleza del peso, con una apreciación de 12.2% en lo que va del año, los fundamentales de estos factores de estabilidad también podrían deteriorar.

Por lo pronto, la firma global estima que el avance del peso ha causado un boquete de 12,600 millones de pesos en el poder adquisitivo de las remesas.