¿Qué es la Cuenta Individual de tu Afore y por qué tienes que conocerla? Afore Citibanamex te lo explica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Si eres trabajador afiliado al IMSS o ISSSTE, en el servicio público o en la iniciativa privada, es seguro que tienes una Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro, la cual es gestionada por una Administradora de Fondos para el Retiro o AFORE.

Esta cuenta es personal y única. En ella se depositan las aportaciones obligatorias o tripartitas, las cuales son pagadas directamente por la empresa en la cual laboras. Estas aportaciones se conocen como tripartitas ya que provienen de tres partes: una proviene directamente de tu empleador, otra viene de tu salario y la última del Gobierno Federal. En tu cuenta individual también se concentra el Ahorro Voluntario que realizas para incrementar tu saldo y mejorar las condiciones de tu pensión.

El director general de Afore Citibanamex, Luis Armando Kuri,   explicó que la Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro está conformada por varias subcuentas, por lo que es importante que las conozcas, ya que cada una tiene características específicas:

  • Subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV):en ésta se depositan las aportaciones obligatorias. Estos ahorros están destinados para el pago de tu pensión y no podrás disponer de ellos hasta el momento de tu retiro.
  • Subcuenta de Vivienda:los recursos de esta subcuenta también son aportados por tu empleador y tienen como objetivo que puedas adquirir una vivienda. Es importante mencionar que, si bien el saldo de esta subcuenta se muestra en el Estado de Cuenta de tu Afore, sólo es informativo. Los ahorros para la vivienda son administrados por el INFONAVIT o FOVISSSTE, dependiendo del instituto de seguridad social en el que estes dado de alta.
  • Subcuenta de Aportaciones Voluntarias:es donde residen los recursos de las contribuciones que realizas de forma voluntaria a tu Afore. El principal objetivo de estos ahorros es incrementar tu saldo y mejorar las condiciones de tu pensión. Sin embargo, también pueden servirte para cumplir metas a corto y mediano plazo o para solventar alguna emergencia, ya que no es necesario que te encuentres en edad de retiro para disponer de estos recursos1.
  • Subcuenta de Aportaciones Complementarias para el Retiro:también es de Ahorro Voluntario, pero está destinado exclusivamente a complementar tu ahorro para el retiro y no podrás retirar de manera anticipada.
  • Subcuenta de Ahorro Solidario:únicamente cuentan con ella los trabajadores afiliados al ISSSTE y concentra tanto las aportaciones de los trabajadores como las que la empresa y gobierno realizan bajo este esquema de ahorro.

Ahora que ya conoces todas las subcuentas que conforman tu Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro, estás un paso más adelante para continuar aprendiendo y gestionando de manera adecuada los recursos de tu Afore. Recuerda que el objetivo principal es que puedas tener una vida digna cuando te retires.

Los recursos en tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

Para más información puedes consultar: https://www.gob.mx/consar/articulos/retiro-de-ahorro-voluntario-imss?state=draft#:~:text=Para%20el%20ahorro%20de%20corto,ser%C3%A1%20retenido%20el%20impuesto%20correspondiente