Aumenta nerviosismo global por incumplimientos empresas chinas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

El peso extiende sus pérdidas iniciales y coloca como la onceava moneda más depreciada en la apertura del lunes, con una depreciación de 0.68%. Aquí, la opinión de los expertos

Grupo Financiero Base:

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.12 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.68% o 11.5 centavos, un máximo de 17.1359 pesos por dólar.

La depreciación sucede en línea con el fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.56%, de acuerdo con el índice ponderado, ante un aumento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

En China, la compañía Zhongzhi Enterprise Group Co., uno de los principales administradores de patrimonio privado, cayó en incumplimiento de pagos en varios productos de inversión.

Por su parte, el promotor inmobiliario Country Garden publicó que reportará una pérdida neta de alrededor de 45 mil millones de yuanes.

Además, detuvo la comercialización de bonos locales, mientras que las acciones de la empresa en Hong Kong cayeron luego de que Morgan Stanley recortara su calificación.

Finalmente, la Inversión Extranjera Directa de China continuó disminuyendo para alcanzar en el segundo trimestre su nivel más bajo en registro.

La Administración Estatal de Divisas de China, dijo que la inversión ascendió a 4.9 mil millones, equivalente a una disminución de 87% anual, la mayor caída desde 1998, cuando se publicaron los datos por primera vez.

La situación de China aumenta los riesgos de una menor demanda por commodities, lo que lleva al WTI a iniciar la semana perdiendo 1.51%, cotizando en 81.93 dólares por barril, mientras que el cobre, el níquel y el aluminio pierden 0.50%, 1.29% y 0.67%, respectivamente.

En la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas pierden frente al dólar, siendo las más depreciadas: el peso argentino con 10.72%.

Le siguen el rublo ruso con 2.93%; el peso chileno, con 1%; el real brasileño con 1.01% y el rand sudafricano con 1%.

El peso argentino es la mayor depreciación diaria desde el 30 de agosto del 2018, tras que Javier Milei ganara las elecciones primarias, lo que aumenta la probabilidad de que gane la presidencia de ese país.

Argentina es el mayor deudor del Fondo Monetario Internacional y prácticamente ha vivido en crisis económica desde el 2001.

CI Banco

En una jornada sin grandes referencias económicas, el peso mexicano inicia la semana en niveles de 17.07 unidades por dólar en su modalidad spot, una depreciación de siete centavos.

Esto, en medio de un avance generalizado del dólar frente a las principales monedas en el mundo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 16.98 y los 17.13 unidades por dólar.

La principal noticia proviene de China, donde la confianza se ha visto afectada ante el temor a los impagos del sector inmobiliario, tras el desplome de Country Garden, y la debilidad general que está mostrando la economía del gigante asiático con cada dato que se da a conocer.

En la semana la atención estará principalmente en las cifras de ventas al menudeo y producción industrial de EUA y China, así como las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed.

En Argentina, hubo sorpresa en las votaciones del fin de semana. Javier Milei, candidato del partido de ultraderecha La Libertad Avanza, se convierte en el político más votado en las primarias en el país.

Los comicios no deciden cargos, sino qué partidos pueden presentar su candidatura a las elecciones presidenciales y, por ello, normalmente el voto de castigo o de protesta suele tener un mayor protagonismo.

Tras estos resultados, los vencedores se verán las caras en las urnas el próximo 22 de octubre para la elección presidencial.

Banco Actinver:

La semana pasada, el dólar registró un balance semanal negativo al retroceder 0.4%.

Como referencia de soporte tenemos que considerar al

promedio móvil en 16.95 unidades por dólar. Por debajo de este nivel, el dólar indicaría un regreso a la zona de mínimos en 16.70.

Al alza, dos resistencias importantes son los niveles de 17.25 unidades por dólar y, sobre todo, los 17.40.

Para poder considerar el movimiento hacia estas

resistencias, necesitamos ver un cierre por arriba de 17.12.

Acciones: Las bolsas globales inician la semana con tono mixto. En Asia, las bolsas retroceden ya que, al menos, tres empresas del sector inmobiliario en China tuvieron problemas para cumplir sus pagos.

Esto mantiene la atención de los inversionistas sobre el débil desempeño de la economía china y la necesidad de nuevos estímulos financieros.

En Estados Unidos, los futuros de bolsas muestran tendencia lateral, ya que los inversionistas esperan información clave para evaluar el futuro de la política monetaria.

Grupo Financiero Banorte:

Balance mixto en bonos soberanos: las referencias de 10 años en Europa avanzan 2 puntos base (pb) en promedio.

La curva de Treasuries en EUA registra un sesgo de aplanamiento con pérdidas de hasta 4 pb en el extremo corto.

La semana pasada, los rendimientos de los Bonos M en México subieron hasta 10 pb en los extremos y la referencia de 10 años cerró en 9.07% (+4pb)

Pérdidas generalizadas en commodities ante un deterioro en la confianza y las perspectivas de demanda por las preocupaciones en torno al sector inmobiliario de China.

El crudo pierde alrededor de 0.7% y el cobre cotiza en mínimos de 1 mes, cayendo 6.2% desde su punto más alto en el segundo trimestre de este año.